Plenos de la CTC: Brújula sindical enfoca la economía

Plenos de la CTC: Brújula sindical enfoca la economía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El camino de Holguín, Ciego de Ávila y Villa Clara en ma­teria económica y sindical en los últimos meses fue exami­nado con detenimiento en ple­nos de la Central de Trabaja­dores de Cuba (CTC) en esos territorios, un escenario en que se remarcó la importancia de incidir para continuar ade­lante a pesar del bloqueo eco­nómico estadounidense y la difícil realidad impuesta por la COVID-19.

Foto: Mariela Burgos Márquez
Foto: Mariela Burgos Márquez

La reunión holguinera de­batió sobre la misión de los colectivos de acercarse lo más posible a sus niveles producti­vos planificados, aun cuando por diversos factores muchas empresas han sufrido pérdi­das.

Hubo consenso en que debe lograrse el mayor com­promiso de los trabajadores para elevar los citados ni­veles productivos, al tener presente a la masa laboral al momento de confeccionar el reglamento de distribución de utilidades, pues su parti­cipación en la toma de deci­siones es muy positiva para la productividad.

Especial atención brinda­ron los asistentes a la agri­cultura y la industria alimen­taria, muy deprimidas allí. “Su desarrollo en favor de una mejor alimentación del pueblo no podrá quedarse en consignas, sino palparse en la mesa holguinera, por lo cual debe seguirse la ruta crítica de la agricultura e incremen­tar su interacción con las di­ferentes formas productivas”, precisaron.

Además fueron debatidas diversas aristas del funcio­namiento sindical, aspec­to en el cual Ismael Drullet, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, recalcó que en los colectivos labora­les debe primar el rol histó­rico del movimiento sindical: representar a los trabajado­res y movilizarlos. (Lianne Fonseca Diéguez)

 

El debate avileño

El Pleno del Comité Provin­cial de la CTC en Ciego de Ávila reclamó el necesario rigor del movimiento sindi­cal en las 22 empresas con pérdidas económicas que to­talizan más de 569 millones de pesos; de ellas ocho son del sistema de la agricultura y tres agroindustriales azu­careras.

En la reunión se conocie­ron detalles sobre los prepa­rativos del inicio de la zafra azucarera, que acontecerá en los centrales Ecuador y Ciro Redondo, decisivos para la reanimación de la economía provincial.

En la sesión presidida por Consuelo Baeza Martín, miembro del Secretariado Nacional de la organización sindical, se enfatizó la impor­tancia de la labor de los inno­vadores y racionalizadores en la recuperación de la econo­mía, tras el tránsito hacia la nueva normalidad del territo­rio avileño, muy afectado por la COVID-19. (José Luis Mar­tínez Alejo)

 

En Villa Clara

El intercambio directo con los trabajadores ayuda a que los directivos de la CTC y sus sindicatos en esta provincia identifiquen cuestiones medulares que impactan en la vida laboral del territorio y por ende en su economía.

Según afirmaron los integrantes del Comité Provincial de la central sindical en su último pleno, la participación de los trabajadores decide los procesos productivos.

Estos asuntos, entre los que figuran la distribución de utilidades, la creación de Mipymes, hallar solución a la carencia de materias primas, lograr encadenamiento productivo, sobre todo con el turismo, la preparación de los colectivos laborales para la discusión del plan y el presupuesto, así como los sistemas de pago, fueron temas fundamentales del debate.

Dayla Manso Romero, secretaria general del Sindicato de la Construcción en la provincia, precisó que se debe cambiar el actuar de los dirigentes sindicales para conseguir la colaboración de los trabajadores y prepararlos en el orden jurídico con el propósito de que aporten en las próximas asambleas del plan y el presupuesto. (Lourdes Rey Veitía)

Compartir...

Un comentario en Plenos de la CTC: Brújula sindical enfoca la economía

  1. Quisiera que se valorara que esta haciendo Holguin con sus presas y micropresas para aumnetar la cria de peses, por que no hay un plan de construccion de cazas de hortalizas cercana a estas presas, hay agua siempre que falta, la poblacion necesita mas ofertas en los mercados estatales.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu