LA GUAGUA: ¿Precios? ¡Precios!

LA GUAGUA: ¿Precios? ¡Precios!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

Con el anuncio de que el próximo miércoles iremos rumbo al tema de los Derechos Humanos, hoy en el trayecto dominical de esta Guagua traemos a bordo el tema Precios que desplaza del debate popular a otros asuntos que han estado en los primeros lugares.

 

 

 

Este año, al concluir recientemente el 30 de noviembre la temporada ciclónica sin que ningún meteoro haya impactado en Cuba, no hubo motivos para hablar sobre las afectaciones que esos fenómenos causan en la agricultura como fuente de alimentos.

Como que la incidencia de la COVID-19 mantiene el descenso mientras avanza la vacunación con inmunógenos nacionales, tampoco el tema de los picos pandémicos acapara espacio en el escenario de las charlas más populares.

El bloqueo económico, comercial y financiero acrecentado con 243 medidas que la actual administración no da muestras de retirar se ha hecho tan cotidiano que en vez de ser centro de atención, más bien sirve de contexto para todos los análisis de cualquier aspecto de la vida.

Hasta ahora, todo indica que Precios será el asunto con el cual se caractericen las conversaciones en todos los ámbitos y que quizás hasta los saludos de fin de año sean algo así como: Que tengas feliz fin de año y que en el próximo bajen los precios.

 

 

Un post en redes sociales pregunta:

¿De verdad crees que aumentar producción hace que automáticamente los precios sean justos?

Y los comentarios no se hicieron esperar.

Ramón Ladislao Gómez Morales dice:

No tan así, porque si aumentas los salarios, el dinero circulante de la inflación, para dónde iría, ¿La cadena está rota y hay que componerla? Convertir los reveses en victoria es la solución, al menos en los problemas subjetivos que nos tienen acosados, y agobiados.

Oriol de la Cruz dice:

Pooossss… ¡¡No me parece !! Yo opino que la solución está en poner coto a la desconsideración… se le debe poner un techo a los precios y los que violen esas medidas deben ser multado. A los que ganan un salario no les han aumentado, los que recibimos jubilaciones: idem, y (todos tenemos la experiencia), cada día los inconscientes aumentan los precios… Porfaaa… algo anda mal… ¿¿nadie se da cuenta????

Jorge Casals Llano dice:

¿Qué es un «precio justo»?

Víctor Angel Fernández González dice:

Se cometieron errores en la implementacion, ente otros por mala previsión y salir de ese problema será muy difícil. La cadena comienza con el inocente campesino y termina con todos los intermediarios cada uno poniendo su poquito o su mucho. Hoy el estado no tiene solución para el problema y necesita tiempo para recuperarse del golpe. Mientras tanto tiene que invertir sus fuerzas en el control para poquito a poco ir logrando algo.

Alfredo Perez dice:

Desde luego que el aumento de producción no será la panacea para hacer bajar los abusivos precios… El problema es que quienes suben los precios no son los productores, sino los intermediarios especuladores… El asunto es quién le pone el cascabel al gato?

Marcos Jesús Concepción Albala dice:

Alfredo Perez: correcto… El que encarece el valor del producto son los mediadores a este nivel de producción… En este escalón debe ser del productor al minorista… Pero en nuestro país se han creado una plaga de mediadores, no de mediador, DE MEDIADORES inalcanzables, diría sin temor a equivocarme que lo han permitido… Sobre este tema, muy bien conocido en Cuba, he dirigido varias advertencias… Porque no hay necesidad de ser especialista para saberlo, el único requisito es ser cubano… Lamentable…

Ronald Suárez dice:

Hermano, si a usted producir poco le da la posibilidad de vender caro, ¿por qué iba a producir más, para que los precios bajen y usted ganar lo mismo o menos? Es lo que siempre me pregunto cuando escucho lo de sembrar más y producir más para que las cosas se abaraten…

Osvaldo Gutierrez Gomez dice:

Pues sí. Aumente producción y los precios bajan. No como se hace ahora que piensan que subiendo precios se resuelve el problema de la agricultura.

Jesus Alvarez Lopez dice:

Los precios libres desestimulan la producción porque menos volumen cuesta menos producirlo y reporta más dinero.
Ahora hay mas producción que tres meses atrás y los precios se han multiplicado

En resumen: Hay tantas opiniones como personas que expresan criterios, pero les proponemos la idea de que como mismo se controló el SARS-CoV-2 se enfrente también el tema de los precios, un asunto capaz de desviar el rumbo al mejor conductor.

Las Guaguas anteriores se abordan desde aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

7 comentarios en LA GUAGUA: ¿Precios? ¡Precios!

  1. Precios,eso es hasta que el estado quiera,como se hizo anteriormente ,no hay muchas producciones, es cierto.Creo que lo peor que se a hecho es que cada territorio imponga sus propios precios, cada cuál pone el precio que le convenga para ganar más sin importarle el pueblo trabajador,es mejor un precio centralizado nacionalmente así no hay diferencias entre un cubano y otro.Debe existir un tope que nos beneficie a todos y lo más importante es que los inspectores no realizan su trabajo como debe ser por lo menos aquí en Guantanamo,por ejemplo una caja de cigarros cuesta hasta 200 pesos y lo ven y no pasa ni hacen nada ó sea talmente parece que están autorizados a que lo hagan solo realizan su trabajo cuando hablan en La mesa redonda o el noticiero

  2. Buen tema. Candente. Lo de los precios no tiene nombre.
    Deben tomarse medidas urgentes para frenar esto. Si se ha podido con la pandemia xq no hemos resuelto esto.
    Que falla? Hay q aplicar la ciencia y la técnica

  3. Al fin !!!! coincido con lo comentado por ¨Frank.¨ Exactamente a eso me iba a referir. Si mal no recuerdo el compañero Gil en Televisión se refirió a que los precios de los productos serian controlados y que no se iba a permitir abusos de ningún tipo.
    Donde están las patrullas ? Donde los inspectores ?
    Se hablo incluso del precio de la carne.
    Señores por favor, que fui a Cuatro Caminos !!!! Y el recorte de carne de cerdo tuve que pagarlo a $ 700.00 CUP. Vamos !!!! Cuatros miseros trozos de carne con gordo, te cuesta hoy lo que antes era un salario o mas. Y si tu dijeras resolví aunque me costo caro. Pero apenas alcanzo pa’ dos potajes. BASTA YA !!!!!!!

  4. PARA NO HABLAR TANTO DE ESTE TEMA EL CUAL ES DIARIO A CUALQUIER HORA DEL DIA, MI OPINION ES LA SIGUIENTE, SI SE CUMPLIERA TODO LO QUE ESTA ESTABLECIDO POR LOS MINISTERIOS DE FINANZAS Y PRECIOS DONDE SE FIJO UN TOPE A TODOS ESTOS PRODUCTOS, NO ERA NECESARIO LLEGAR A ESTA SITUACION, LA PREGUNTA ES LA SIGUIENTE, DONDE SE ENCUENTRAN LOS MECANISMOS DE CONTROL Y SUPERVISION QUE ATIENDEN A TODAS ESTAS ENTIDADES, (ESTARAN TODOS INGRESADOS EN UN CENTRO DE INTERNAMIENTO DE COVID)…..
    SE HACE NECESARIA SU PRESENCIA EN TODOS ESTOS LUGARES DONDE EL ACAPARAMIENTO Y LA ESTAFA RECAEN SOBRE EL BOLSILLO DE LA MASA DE TRABAJADORES, CREANDO MALESTAR EN LA POBLACION.

    • No sólo de los trabajadores. Los jubilados y discapacitados ademas, nos la estamos viendo negras y sin pespuntes de ningún color.
      Es hora de q se tomen serias medidas para frenar esto.

  5. A lo de Tino añadimos: Además de inyectar revendedores inflacionistas que se aprovechan de una mala distribución de ventas, subvencionadas o no. Así es claro que menos alcanza lo poco que importamos, o exportamos, y que no tenemos y seguimos sin tener; excepto vacunas que si producimos, si tenemos y sabemo distribuir con efectividad y atino; pero no queremos aprender, ¿quien sabe por qué?.
    Gracias.

  6. Causas de la inflación?
    Responsable de la inflamación?
    Inyectaron más circulante a la población y no se ocuparon del incremento productivo y entonces se firmó el relajo.
    Quién autorizo la oferta y demanda?
    Otro disparate más pues autorizo a los revendedores a fijar los precios q les de la gana y sin control estatal
    Quién le pondrá freno?
    Nadie pues el estado sigue inyectando más y más circulante sin respaldo de mercancía y eso automáticamente dispara los precios.
    Cuba ha llegado a la bochornosa situación q no para fin de año se puede comer cerdo.
    Dios por favor salve al rey

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu