Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: ¡No un mes, todo el año!

Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: ¡No un mes, todo el año!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Así debería ser, como reza el título, pues la sa­lud y las medidas para preservarla siempre de­berían estar presentes, sobre todo en el caso que nos ocupa, el centro laboral, pues más allá de su hogar, es donde mayor tiempo perma­nece el trabajador.

Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

Ello quedó demos­trado hace unos días en el evento conclusivo de la ya clásica Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, ocasión en que Isdalis Rodríguez Rodríguez, segunda secretaria de la Central de Trabaja­dores de Cuba (CTC), afirmó que “el hombre es lo más importante, de ahí que una de las prioridades de los con­gresos de la CTC sea la creación en cada centro laboral de las condicio­nes más idóneas para el trabajo seguro”.

Las frías estadís­ticas recogen que en lo que va del año 2021 se cuenta un fallecido me­nos que un año antes. Entonces 19 y ahora 18; pero se enfatizó en el tremendo dolor que para una familia signi­fica haber perdido a un familiar, o para un co­lectivo laboral un com­pañero.

Y aunque ha habido menos accidentes la­borales, creció el coe­ficiente de mortalidad por razones que van desde falta de aten­ción por parte del tra­bajador a la labor que realiza, inadecuados equipos de protección personal o ausencia de estos, incumplimiento de los mantenimientos y reparaciones, falta de orden y limpieza, y otras causas no impu­tables al trabajador ni a su entidad; también la falta de exigencia y control de adminis­traciones y organiza­ciones sindicales cla­sifican como causas de accidentes laborales, de lesiones y muertes, así como de pérdidas a la economía.

Entre los muchos temas de interés valo­rados un aspecto llamó poderosamente la aten­ción de los presentes en la reunión, efectuada en salones de la CTC: la no ejecución de los presupuestos aprobados para seguridad y salud en el trabajo.

El aislamiento pro­vocado por la COVID-19, la no disponibilidad o desabastecimiento del mercado, y las dificul­tades de las entidades comercializadoras con la divisa, son razones que conspiraron para la inejecución de pre­supuestos, pero existe evidencia de que no pocas entidades pre­fieren incrementar sus utilidades con ese di­nero.

Algo tan sencillo, y a la vez tan terri­ble como no cuidarte y luego estimularte. Por ello el movimien­to sindical insiste —y deberá hacerlo con más fuerza— en lle­var los presupuestos de condiciones y aten­ción a los trabajado­res a los planes de la economía.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu