Brújula sindical de Holguín hacia la economía

Brújula sindical de Holguín hacia la economía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El camino desandado en materia económica y sindical durante los últimos meses en Holguín fue examinado detenidamente en el Pleno de la Central de Trabajadores de Cuba de la oriental provincia, escenario en el que se remarcó la importancia de trabajar concienzudamente para continuar saliendo adelante, a pesar de las difíciles condiciones impuestas por la pandemia de la COVID-19 y los estragos del bloqueo estadounidense.

Fotos: Lianne Fonseca

En el espacio, conducido por Idalmis Serrano Gómez, máxima dirigente sindical en Holguín, y en el cual participó a través de videoconferencia Ismael Drullet Pérez, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, se debatió intensamente sobre las misiones que tienen los colectivos de acercarse lo más posible a los niveles de producciones pactadas en los planes, aún cuando a raíz de varios factores muchas empresas holguineras tienen pérdidas.

Esa idea fue recalcada principalmente por María Dolores Domínguez, secretaria general del Sindicato de Industrias en el territorio, quien enfatizó que debe lograrse el mayor compromiso por parte de los trabajadores en buscar soluciones para elevar los niveles productivos, y añadió que a la masa obrera hay que tenerla muy presente en el momento de elaborar el reglamento de distribución de utilidades pues su participación en la toma de decisiones es muy positivo para la productividad.

Especial atención se le brindó a los sectores de la agricultura y la industria alimentaria, muy deprimidos en la provincia de Holguín, y sobre los cuales Serrano Gómez opinó que su desarrollo a favor de una mejor alimentación del pueblo no puede quedarse en consignas sino palparse en la mesa de los holguineros, por lo cual debe seguirse la ruta crítica de la agricultura e incrementar de forma general la interacción con las diferentes formas productivas.

En el Pleno también fueron debatidos asuntos referentes al funcionamiento sindical, aspecto en el cual Drullet recalcó que en los colectivos laborales debe primar el rol histórico del movimiento sindical: el de representar a los trabajadores y movilizarlos. Asimismo enfatizó que es esencial la capacitación permanente de los dirigentes obreros.

El tema sanitario no le fue ajeno al espacio sindical y además de subrayarse la necesidad de mantener el cumplimiento de las medidas higiénicas para continuar reduciendo el impacto de la COVID-19, se debatió sobre la relevancia de rescatar y fortalecer el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia.

Al respecto Idalmis Serrano subrayó que “el sindicato tiene el reto de fortalecer las bases de las estructuras en la atención primaria de salud para que el servicio esté a la altura de lo que hoy se requiere”.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu