Médicos de Ecuador agradecen formación y solidaridad de Cuba

Médicos de Ecuador agradecen formación y solidaridad de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Galenos ecuatorianos graduados en Cuba saludaron hoy el Día de la Medicina Latinoamericana con agradecimientos a sus formadores y al programa solidario desarrollado por la Mayor de las Antillas.

 


Los mensajes llegaron desde diferentes puntos de esta nación andina, donde más de dos mil 800 jóvenes fueron beneficiados con estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), fundada en 1999 por iniciativa del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien también es recordado hoy por esos profesionales.

Desde Manabí, Frank Vince, definió como «labor inconmensurable y misión hermosa» la obra de Cuba que ayudó a tantas personas de múltiples lugares del planeta a formarse como especialistas en salud, marcados sobre todo por el humanismo y el orgullo de ser miembros del «Ejército de Batas Blancas», como lo denominó el comandante en jefe Fidel Castro.

De su lado, Andrés Sotomayor recordó que esta jornada honra al prestigioso galeno y científico cubano Carlos Juan Finlay, por su legado a la salud y a la humanidad, e igualmente destacó la relevancia de la ELAM como espacio formador.

La pediatra Doménica Villacís felicitó a sus colegas y a los brigadistas cubanos, quienes promueven el profundo internacionalismo característico del país caribeño, mientras la otorrinolaringóloga Gina Chamorro, aseveró que los profesionales formados en el territorio antillano llevan en sus acciones los principios asumidos a su paso por ese archipiélago.

De su lado, Cristina Aldaz, reconoció la colaboración médica cubana en el mundo y en especial en Ecuador, con hitos como la Operación Milagro, para devolver la vista a miles de ciudadanos y la Misión Manuela Espejo, que visibilizó a miles de personas con discapacidad.

Asimismo, destacó la formación de médicos familiares, técnicos en atención primaria y especialistas que por años brindaron servicios en el sistema de salud y apoyaron con su labor en casos de desastres a nivel internacional.

«El altruismo humanista vale más que cualquier tesoro. Las desigualdades nos mantienen alejados del alcance a la salud de forma gratuita. Si no fuera por esos profesionales formados por el pueblo cubano, muchos estarían en el abandono. Gracias Cuba y su solidaridad. Hoy decimos: ÂíViva Cuba soberana, abajo el imperialismo yanqui!, sentenció Amanda Pereira.

El embajador de Cuba en Ecuador, Basilio Gutiérrez, también se unió al homenaje al personal latinoamericano de la salud, a quienes agradeció por derrochar humanismo y sacrificio personal, evidenciado recientemente en el combate a la pandemia de la Covid-19.

«Como dijo Fidel: la humanidad necesita médicos, no bombas. Honor a la profesión más humana. Defendamos el derecho a la vida», concluyó. (Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu