Insta FAO a acciones urgentes en gestión sostenible de los suelos

Insta FAO a acciones urgentes en gestión sostenible de los suelos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

El principal responsable de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) intervino en el evento virtual de la octava edición del Día Mundial del Suelo, que desde 2014 se celebra cada 5 de diciembre por decisión de la Asamblea General.

 

 

Detener la salinización es el tema central de este año, que al decir de QU es una de las principales amenazas para contar con suelos saludables en todo el mundo.

El directivo recordó que unas 833 millones de hectáreas están afectadas por ese mal en todos los rincones del planeta, tal como muestra el Mapa Mundial de Suelo presentado en octubre pasado.

Señaló que ese es un problema presente en todas las regiones, de manera particular en el Cercano Oriente, Sudamérica, el norte de África, así como en el Pacífico y Asia Central.

Las afectaciones de los suelos por la sal suponen un riesgo importante para la seguridad alimentaria mundial, precisó y alentó a buscar formas innovadoras para hacer que los sistemas agroalimentarios sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

El manejo que hagamos de las áreas afectadas requiere un enfoque integrado que incluya una gestión hídrica de los suelos que sea sostenible, así como la selección de cultivos y plantas que sean tolerantes a la sal, expresó.

En el evento fue presentado el informe sobre Laboratorio de los Suelos, el cual consta de una red creada en 2017 que tiene 762 miembros de 151 países y que para ese estudio incluyó la respuesta a una encuesta de 241 entidades de 142 naciones.

Qu calificó de crucial el poseer datos fiables para tomar decisiones fundamentadas y en tal sentido ponderó el papel de tales laboratorios, liderados por la Alianza de los Suelos y por la Red Mundial.

Con un programa exhaustivo de creación de capacidades, dijo, esa plataforma es un ejemplo perfecto de cómo la cooperación y las asociaciones son claves para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El informe da cuenta de que en torno al 45 por ciento de los países estudiados carecen de capacidad de análisis, incluidos recursos humanos, así como de procedimientos armonizados o equipos, problema presente en particular en Asia y África Central.  (Tomado de PL)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu