Con Filo: Medicina y soberanía

Con Filo: Medicina y soberanía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

La noticia hace solo días de una nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2 denominada Ómicron que inquietó enseguida a todo el planeta, produjo en Cuba una rápida reacción de trabajo y confianza que dice mucho sobre por qué estamos celebrando con tanto orgullo este 3 de diciembre el Día de la Medicina Latinoamericana.

Caricatura: Martirena

 

No es casualidad que nuestras autoridades científicas enseguida pudieran afirmar que las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica del país ya están sobre la pista del comportamiento de la nueva variante, detectada primeramente en Sudáfrica y ya con reportes en varios países.

La capacidad de la ciencia cubana para, de ser necesario, desarrollar en poco tiempo un nuevo inmunógeno contra esta mutación de la Covid-19, nadie la pondría en duda luego de que se consiguiera no solo registrar cinco candidatos vacunales, sino llevar los rigurosos ensayos clínicos hasta el final feliz de tres vacunas propias, con la cual ya se inmunizó la inmensa mayoría de nuestra población.

El control de la pandemia mostrado en el mes de noviembre es la principal demostración de la efectividad de las vacunas cubanas, junto con toda la labor epidemiológica, asistencial y de prevención que lidera el personal de Salud Pública.

Este privilegio para un país pequeño y con una economía brutalmente asediada por el bloqueo del gobierno de los Estados Unidos, se convierte en otra de esas garantías que de tan naturales, no siempre sabemos calibrar en su justo valor.

La noción de soberanía que tanto defendemos y no pocas veces vinculamos solo al ámbito político o de la deseada autosuficiencia alimentaria, energética y en otros frentes estratégicos, tiene también un vínculo muy estrecho con la capacidad demostrada de nuestra medicina, y la ciencia en que ella se sustenta.

No escatimar recursos, inteligencia y estímulo para la medicina cubana es también una forma de hacer patria.

Y no fue este último tampoco un año nada fácil para nuestro personal médico, de enfermería y otras especialidades de la Salud. Verdaderas heroicidades protagonizaron durante los peores meses del pico pandémico, en condiciones de trabajo muy difíciles, donde la preocupación nunca fue en nuestro caso la falta de profesionales de la medicina, pero sí a veces de medios y medicamentos para enfrentar no solo al Sars-Cov-2, sino casi que cualquier dolencia que se presentara.

Mención aparte, con recuerdo y agradecimiento eterno, para quienes perdieron su vida en ese enfrentamiento directo contra la Covid-19, ya fuera en Cuba o en otras tierras donde nuestras brigadas médicas han prestado su ayuda internacionalista.

A todo este esfuerzo mayúsculo debemos corresponder no solo con felicitaciones, sino con una respuesta concreta en nuestra labor cotidiana para la recuperación económica del país, que se exprese en el respaldo a sus profesionales y también en la exigencia para que cada día tengamos una salud pública de mayor calidad, que afiance ese vínculo estrecho que ya sabemos que sí existe, entre medicina y soberanía.

 

Ver más Con Filo

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu