¿Qué se conoce hasta hoy sobre la variante Ómicron?

¿Qué se conoce hasta hoy sobre la variante Ómicron?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (29 puntos, 6 votos)
Cargando…

La OMS, tras clasificar de preocupante a la variante Ómicron, basada en la evidencia que indica que presenta mutaciones que podrían afectar las características del virus -entre ellas la facilidad de propagación, la gravedad de los síntomas y su capacidad para escapar a la acción del sistema inmunitario, de ser detectado por medios diagnósticos o ser atacado por medicamentos-, ha dado a conocer los avances en cuanto a su estudio.

 

 

De acuerdo con información publicada por la OMS, se ha comprobado que el aumento del número de contagios en algunas zonas de Sudáfrica ha coincidido con la detección de esta nueva variante del SARS-CoV-2, lo cual indica que tal vez crece con mayor rapidez en comparación con el resto de las cepas, incluida la Delta, dominante en estos momentos.

Además, a pesar de que la información todavía es limitada, se ha declarado que en comparación con otras cepas preocupantes, el riesgo de reinfección puede ser mayor, es decir, que las personas que han tenido la COVID-19, se encuentran también expuestas al contagio por Ómicron con mayor facilidad.

También se desconoce si el cuadro clínico de los pacientes contagiados es más grave. Hasta la fecha no existen datos que indiquen que los síntomas asociados a esta variante sean distintos a los ocasionados por otras cepas, debido a que todas pueden producir síntomas graves y la muerte, sobre todo a las personas más vulnerables, por lo cual la prevención sigue siendo fundamental, declaró la OMS.

Por otra parte, hoy se trabaja para determinar la eficacia de las medidas adoptadas durante los dos años de pandemia –incluidas las vacunas. No obstante, se ha precisado que todas las vacunas utilizadas hasta el momento continúan siendo esenciales para reducir la frecuencia de los cuadros graves de la enfermedad, así como las defunciones.

En cuanto a la eficacia de las pruebas de detección, se plantea que los PCR continúan siendo efectivos ante todas las variantes, incluida la Ómicron, mientras que se estudia la validez de otros tipos de pruebas, como es el caso de la detección rápida de antígenos. Sin embargo, varios laboratorios internacionales han informado que una prueba de PCR muy utilizada no consigue detectar el gen S, uno de los tres genes diana del virus.

De igual forma, al referirse a los tratamientos actuales para combatir el coronavirus, la OMS ha declarado que los corticosteroides y los antagonistas de los receptores de interleucina 6 son eficaces en la atención a los cuadros graves, mientras que, debido a los cambios presentes en varias partes de la estructura de la variante Ómicron, se estudia la efectividad de otros métodos y procedimientos.  (Tomado de Granma)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu