Díaz-Canel: Honor y gloria para los 82 expedicionarios del Granma

Díaz-Canel: Honor y gloria para los 82 expedicionarios del Granma

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó este jueves que a 65 años del desembarco del Yate Granma los 82 expedicionarios de esa nave merecen honor y gloria.

Foto: ACN

Díaz-Canel enfatizó en su mensaje en la red social Twitter, que aquellos hombres llegaron ese 2 de diciembre a Las Coloradas, dispuestos a ser «libres o mártires».

«Y nos hicieron libres a todos los cubanos», acotó el mandatario, quien empleo en este día la etiqueta #CubaViveEnSuHistoria.

 

En otra comunicación, Díaz-Canel se sumó a las felicitaciones para las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en su aniversario 65.

Destacó en su mensaje que los miembros de las FAR fueron los primeros en participar de manera activa en la lucha contra la COVID-19 y en el empeño por ampliar los suministros de oxígeno a hospitales.

«Siempre van al frente de las peleas por la vida, añadió.

“Felicidades en sus 65 a nuestras invictas #FuerzasArmadas, escuela, escudo y orgullo de la nación. Primeros contra la #COVID19 y en el suministro de oxígeno a hospitales, siempre van al frente de las peleas por la vida. #CubaViveyAbraza”, escribió en Twitter Díaz-Canel.

Cuba conmemora este 2 de diciembre el aniversario 65 del desembarco del Yate Granma y de la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, hombres y mujeres que son ejemplo de organización, disciplina y eficiencia.

[spoiler title=»Con el verdeolivo de Fidel, jóvenes cubanos reeditaron el desembarco del yate Granma (+Fotos)» open=»no» style=»fancy»]

Como expresión de continuidad y compromiso con la historia patria, 82 bisoños destacados en el estudio y el trabajo reeditaron este jueves el desembarco de los expedicionarios del yate Granma, que hace 65 años trajo hasta las costas de Cuba a los principales protagonistas de la última etapa de la gesta por la independencia de la nación.

En horas tempranas de la madrugada, mezcla de orgullo y tributo a los corajudos viajeros de aquella jornada del 2 de diciembre de 1956, los elegidos de este 2021 revivieron la hazaña tremenda entre el mangle y las frías aguas del mar, encabezados por integrantes del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Vestidos con uniformes verdeolivo, caminaron al encuentro de cientos de personas en el monumento Portada de la Libertad, donde en acto político-cultural se escucharon testimonios de Fidel y Raúl Castro recordando el hecho; de la heroína Melba Hernández sobre los preparativos y la confianza en el éxito de la expedición; y de Juan Almeida respecto a la determinación del líder de la travesía de no seguir, sin antes salvar de entre las olas a su compañero Roberto Roque.

Versos de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé) y otros poetas, danzas, imágenes recreando el trayecto desde el puerto mexicano de Tuxpan hasta el inhóspito sitio de Los Cayuelos, y melodías como La Lupe, removieron emociones al público presente en la emblemática plazoleta del actual municipio de Niquero, a un costado de la cual se ubicó la réplica del histórico yate.

Alfredo Vargas López, residente de tercer año de la especialidad de neurocirugía en el hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, patentizó la firme decisión de las nuevas generaciones en pos de mantener siempre vivos el legado de Fidel y los valores más representativos de la Patria cubana.

Denunció el injusto bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano contra la Isla, y subrayó que no habrá rendición frente a los intentos de los enemigos de la Revolución de socavar la unidad del pueblo.

«Vestimos el verdeolivo que en 1956 cambió para siempre el color de estas cotas; el verdeolivo del triunfo, de Fidel y de miles de jóvenes, antiguos y actuales integrantes de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), las más humanas y verdaderamente de pueblo que existen», afirmó Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC.

Para una nación verdadera, dijo, la libertad es imprescindible y nunca será negociable; concepto que aquellos expedicionarios tenían muy claro.

«Por eso hoy el Granma necesita ser multiplicado, porque no podemos esperar a mañana. El Granma hoy son los miles de jóvenes en combate frontal contra una pandemia que parecía infinita; los que estudian, producen, defienden, construyen y aman», significó.

«Tan altas como las lomas de la Sierra Maestra se empinan hoy las vacunas Soberanas, Abdala y Mambisa, nacidas de manos de científicos que existen, porque existió un yate Granma; y gracias a ello vivimos también los maestros, médicos, deportistas y todos los cubanos».

«Somos el sueño realizado de los que arribaron a estas costas para cambiar a un país, hagamos ahora lo que nos toca, sigamos multiplicando ese sueño», agregó Álvarez García.

Presidido, además, por Federico Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de la organización política en Granma, y Francisco Escribano, Gobernador provincial, el acto constituyó igualmente espacio de homenaje y reconocimiento en ocasión de celebrarse el aniversario 65 de la constitución de las FAR, baluartes en la defensa de la soberanía nacional.

[custom_gallery source=»media: 294567,294568,294569,294570,294571,294572,294573,294574,294575″ limit=»11″ link=»lightbox» width=»750″ height=»500″ title=»never»] [/spoiler]

(Con información de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu