LA GUAGUA: La telerreservación no teletransporta

LA GUAGUA: La telerreservación no teletransporta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Es miércoles, y como siempre sucede este día de la semana, La Guagua hace su recorrido, en el que esta vez trae a bordo un tema que pudiera considerarse una muestra de la modernidad a la cual aspiramos que se generalice.

Hasta hace muy poco, era frecuente considerar de ciencia ficción que pudiéramos adquirir algún producto o servicio sin que las operaciones de cobros, pagos y entrega fueran realizadas por ninguna persona.

 

Ilustración : Martirena

Y cuando en marzo del año 2019 hicieron la prueba experimental de la aplicación Viajando, hubo Comentarios Digitales favorables.

JAVIER dice:

MUY BUENA LA IDEA, PROPONGO QUE PARA MAS ADELANTE PUEDAS COMPRAR EL PASAJE A TRAVES DE ELLA SIN NECESIDAD DE ACUDIR A UNA DE LAS AGENCIAS DONDE LAS COLAS SON INTERMINABLES

Yosbany dice:

Muy buena idea, es una forma de organizar las largas colas de horas y horas de espera para sacar un pasaje y cuando llegas te informan que para tu destino no hay pasaje; es algo que no tiene nombre; genial idea; hace falta que se perfeccione cada día y lograr el pago por las tarjetas.

Próspero dice:

Muy buena la aplicación, sería bueno poder reservar y pagar los pasajes a través de una pasarela de pago cubana, flexibilizando el servicio.

En LA GUAGUA: A sacar conclusiones con Viajando tras haberse publicado que Comercializan cerca de 28 mil pasajes interprovinciales con apk Viajando dijimos:

Muchas gestiones se pueden hacer sin necesidad de estar presentes físicamente, a las cuales se suma ahora la comercialización de boletos para la transportación en ómnibus, trenes o catamarán.

En esa fecha, Sitrans dijo:

Hasta ese momento otros 16 mil 701 fueron comercializados de manera presencial por las agencias de Viajero.

A pocos días de entrar en funcionamiento la Empresa de Servicios de Información del Transporte (Sitrans) informó sobre la existencia de individuos que utilizan la apk Viajando para vender pasajes a sobreprecio.

Aunque no violan las normativas de compra que establece la empresa Viajero, ni la seguridad de la aplicación, Sitrans alerta:

No comprar pasajes a sobreprecios, pues corren el riesgo de que estos no sean válidos. Cualquier hecho de esta índole que sea detectado será reportado y se tomarán las medidas necesarias.

APK Viajando es un grupo creado en Facebook por Sitrans para el intercambio de información sobre cuestiones técnica y de funcionamiento de la Apk Viajando. Allí hay quejas a las cuales los propios internautas dan respuestas con sus post:

Danilo Ramos dice:

He visto muchas personas criticando la apk y pienso que no se lo merece, pues eso es solo una herramienta para realizar la compra, hay muchas personas tratando de comprar a la misma vez y que no hay suficientes pasajes. No es culpa de los desarrolladores ni de la apk. Imagínense si no existiera la apk: todos en la agencia, durmiendo en colas, el negocio la revendedera, los colaos… así que no critiquen tanto, por favor…

Reafirma Idalberto Morera Marrero :

He comprado dos veces para Villa Clara, que no es lo mismo que Guantánamo. El problema no es de la APK, es la gran cantidad de personas intentando comprar a la vez y la poca oferta de pasajes por la situación del país.

También los hay afortunados como Edioslai Lula Rosabal Vega que dice:

No sé si será que tengo más suerte o más paciencia que nadie, pero acabo de comprar otro pasaje para otro amigo. Aparte del mío que gracias a la apk viajando estoy en Granma y ya tengo mi pasaje de regreso para el día 3…. Gracias

En resumen:

Cada vez más personas se suman al reclamo de que se extienda esta modernidad a la mayor cantidad de operaciones para adquirir bienes y servicios.

No obstante las maravillas de la informatización, es necesario tener conciencia de que en la realidad existen limitaciones materiales como en el caso del transporte, donde solo se pueden telerreservar los asientos disponibles, pues como dice jocosamente Carlos Pla, un viajero de Ciego de Avila a las provincias orientales:

Es telerreservación, no teletransportación que sería sin límites, pero se agradece y mucho.

Y en el caso específico de la apk Viajando, sugerimos atender este reclamo de Sitrans:

Para los temas relacionados con gestión de ventas deben contactar con la empresa Viajero por sus canales de comunicación

Las Guaguas anteriores se abordan desde aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu