Debaten sobre la importancia de la participación y el control popular en Cuba

Debaten sobre la importancia de la participación y el control popular en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Diputados, delegados de base, presidentes de consejos populares, investigadores, representantes de organizaciones de masas, de organismos de la Administración Central del Estado y de la academia participaron hoy en un taller celebrado en el Capitolio de La Habana para debatir sobre la participación y el control popular en Cuba.

El objetivo del encuentro, que contó con la asistencia de la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Ana María Mari Machado, fue analizar, debatir y aportar sobre estos conceptos de vital importancia para continuar construyendo el socialismo y la democracia en el país.

Homero Acosta Álvarez, secretario del órgano legislativo, señaló que no será la última vez que se tratarán tales temas y añadió que este debía ser un espacio articulador del pensamiento.

Destacó asimismo la importancia de realzar la figura del delegado como representante político en la comunidad, no solo como tramitador de soluciones; y lograr esa necesaria interacción delegado- comunidad- pueblo – instituciones representativas – organizaciones.

Yumil Rodríguez Fernández, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano, expuso que la participación popular ha estado presente en el país desde el inicio de la Revolución, a diferencia de lo que existía hasta esos momentos.

Aseveró que son varios los ejemplos en los que los ciudadanos han tenido un rol activo en las decisiones más trascendentales en el país desde 1959, ejemplo de ello los encuentros del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en los que consultaba y sometía a la consideración masiva las primeras leyes y otras decisiones importantes para la nación.

Es por ello que no podríamos seguir avanzando en la construcción del socialismo sin la participación activa de la población en los principales asuntos que atañen a la sociedad, dijo.

Por su parte, José Luis Toledo Santander, presidente de la misma comisión de trabajo de la Asamblea Nacional, se refirió al control popular, subrayando que este constituye una de las formas en la que el pueblo ejerce el poder.

Recalcó que la Asamblea Nacional realiza la acción de control popular sobre los órganos del Estado mediante la solicitud de informes, el ejercicio de la más alta fiscalización, la rendición de cuentas y las preguntas que tienen derecho a realizar los diputados, en sus sesiones, al Consejo de Estado, al de Ministros y a su vez, individualmente, a sus integrantes.

Joel Suárez, coordinador del Centro Memorial Martin Luther King, al intervenir en el taller comentó sobre el proceso de transformación que sufrió la sociedad cubana y la ocurrencia de rearticulaciones por grupos de afinidad, motivaciones de diferentes órdenes, donde lo político le empieza a ser ajeno a las personas.

A eso hay que añadir una crisis de credibilidad en la institucionalidad a nivel de territorio, alertó, elementos a los que a su juicio se debe otorgar la mayor atención.
Innovar en el campo de la participación popular es un asunto modular para el proyecto de la Revolución y las medidas para ello son sustantivas, aseveró.

Durante el encuentro otros criterios también se escucharon, reiterándose los relacionados con cómo implementar, de manera práctica, dicha participación popular. (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu