Parlamento indio deroga controvertida ley de reforma agraria

Parlamento indio deroga controvertida ley de reforma agraria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El Parlamento de India derogó este lunes de forma bicameral, exprés y sin debate previo las tres controvertidas leyes que buscaban una amplia reforma agraria, pero que fue el origen de las protestas de miles de granjeros durante el presente año.

 

La ley de reforma fue derogada de forma exprés y sin debate por ambas cámaras del parlamentos de mayoría oficialista. | Foto: EFE

“Acogemos con beneplácito que se retiren las leyes. Pero queríamos una discusión (en el Parlamento) para que el país conociera los inconvenientes, qué se debe hacer, y qué estamos pidiendo”, declaró el líder de la oposición en la Rajya Sabha (Cámara Baja), Mallikarjun Kharge, luego de derogarse las leyes.

“¿Por qué no permitieron la discusión? ¿Por qué huyen del debate?”, inquirió.

 

La derogación se produjo de manera exprés debido a la amplia mayoría del partido oficialista, sin embargo, el primer ministro, Narendra Modi estaba dispuesto a permitir el debate esta mañana.

“El Gobierno está dispuesto a debatir todos los temas abiertamente, está listo para responder a todas las preguntas. Que haya preguntas en el Parlamento, que también haya paz”, aseveró Modi en un discurso con motivo del comienzo del periodo de sesiones.

Amén del debate, las tres leyes impulsadas por el Gobierno hace más de un año, y aprobadas en el Parlamento por la Lok Sabha (Cámara Baja) y la Rajya Sabha en la sesión del período de invierno, quedarán sin efecto.  Para ello, la ley de derogación sea refrendada por el presidente indio, Ram Nath Kovind.

“Me disculpo si algunos agricultores no entendieron nuestra intención genuina y lo que queríamos hacer a través de las leyes agrícolas. Hemos decidido derogar las tres leyes agrícolas”, dijo el primer ministro Modi el pasado 19 de noviembre.

El jefe de Gobierno había defendió hasta el momento las tres leyes, a pesar de las intensas protestas, pues aseguraba que con ellas se daría un nuevo impulso al sector agrario, dando mayo poder sobre el mercado a los agricultores.

Las leyes relajaban una serie de normas sobre el precio mínimo de venta, el almacenamiento y la negociación con la industria, que habían evitado la entrada del sector en el libre mercado.

Por su parte, los agricultores, consideraron las reformas como anticampesinas, pues criticaron que el control del comercio quedaría en manos de las grandes empresas y así oprimirían aún más a los granjeros.

Miles de campesinos protestaron contra las medias y marcharon hasta Nueva Delhi y permanecen desde hace un año acampados en los bordes de la capital, demandando la derogación de las leyes. (Tomado de Telesurtv)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu