Apuesta por el reciclaje proyecto de desarrollo en Artemisa

Apuesta por el reciclaje proyecto de desarrollo en Artemisa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Aprovechar los residuos plásticos para minimizar los desechos constituye la base conceptual del Proyecto de Desarrollo Local Nudo, iniciativa nacida en Artemisa con la meta de construir una planta procesadora de estos desechos con el fin de convertirlos en madera plástica.

 

Foto: ACN

Si bien no son los únicos en Cuba (en Las Tunas funciona Plásticos Bahamonde) que apuestan por desarrollar esta técnica con innovadores procedimientos como la economía circular, Nudo impactará en Artemisa desde su condición de proyecto de tipo económico productivo basado en la Estrategia Ambiental Nacional y los Lineamientos de la Política Económica y Social del país.

Alejandro Concepción Martínez, líder de Nudo, explicó a la ACN el proyecto surge como una alternativa frente a la ineficiente gestión de los residuos plásticos y el no aprovechamiento de estos en el territorio.

Destacó que está definido el sitio donde ubicarán la planta y trabajan en la terminación de las máquinas (trituradora y extrusora) para procesar el plástico con el esfuerzo y pericia de los integrantes del Proyecto.

 

 

La reutilización de los plásticos protege el medio ambiente y sus propiedades hacen que tenga un alto beneficio en sectores priorizados de la economía al utilizar la madera plástica en la fabricación de tablas, estacas, ladrillos, tubos y horcones, elementos de gran utilidad para la construcción de pallet, pasarelas, barandas, cajas de envases, partes de vivienda, entre otras aplicaciones, resaltó.

Además, enfatizó, Nudo tributa a la integración, o encadenamiento, con sectores estratégicos del país como el Programa de la Vivienda y la producción de alimentos a través de la producción de varios insumos para la industria de la construcción y el sector agrícola.

Roberto González Quintana, otro de los precursores del Proyecto, destacó que la iniciativa comprende el desarrollo de círculos de interés sobre economía circular, la preparación de charlas sobre reciclaje y la creación de un premio junto con el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente para lo cual destinarán un fondo equivalente al dos por ciento de las utilidades después del pago del impuesto.   (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu