ACNU celebra Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino

ACNU celebra Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Declaración por el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), organización de la sociedad civil cubana, defensora de los propósitos y principios consagrados en  la Carta de las Naciones Unidas, de las normas del Derecho Internacional y comprometida con las causas justas de los pueblos, celebra anualmente el 29 de noviembre, el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino.

 

 

La ACNU, al ratificar su respaldo a la causa justa de este pueblo, rechaza nuevamente la política ocupacionista y genocida del Estado de Israel y denuncia la constante usurpación de los territorios palestinos ilegalmente ocupados mediante el establecimiento de asentamientos judíos, el asesinato selectivo de líderes políticos, así como el desplazamiento forzado y la negativa de retorno de las familias palestinas a sus hogares.

La Asociación denuncia las acciones perpetradas a diario por las fuerzas israelíes de ocupación bajo la mirada indiferente de un grupo importante de países, lo que constituye una franca violación de los derechos humanos del pueblo palestino. En este sentido, se suma al amplio rechazo internacional al reciente decreto militar israelí que designa a seis organizaciones de la sociedad civil palestina como organizaciones terroristas. Tal decisión demuestra fehacientemente la política de intimidación, difamación y censura aplicada por las  autoridades israelíes a los defensores de los derechos humanos para socavar su inestimable labor y ocultar sus crímenes contra este pueblo.

Palestina ha sido convertida en un territorio cada vez más fragmentado y las fronteras establecidas antes de 1967 han sido completamente borradas, en contraposición a las decisiones aprobadas por las Naciones Unidas. Por tal razón, la Asociación reafirma su preocupación ante la creciente incertidumbre sobre la futura coexistencia pacífica de dos Estados soberanos e independientes.

Se impone poner fin al atropello flagrante de los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, del derecho internacional y de las resoluciones pertinentes de la ONU. En consecuencia, la Asociación  exhorta a la comunidad internacional a actuar con medidas concretas, de  conformidad con las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad, para garantizar los derechos de los palestinos. Asimismo, demanda el cese de la criminalización de los esfuerzos legítimos y pacíficos para ayudar a los palestinos, incluidos los niños y las mujeres;  aboga por  el respeto de sus derechos, incluidos los de los refugiados y prisioneros; y por el cumplimiento del derecho internacional.

La ACNU se solidariza con todas las organizaciones que acompañan al pueblo palestino en la demanda y defensa de sus derechos,  con el objetivo de lograr una solución amplia, justa y duradera al conflicto con Israel, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita a los palestinos el derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, con reconocimiento internacional, independiente y en paz como defienden los países y personas que promueven en el mundo los vínculos de paz, armonía y solidaridad.

 

La Habana, 29 de noviembre de 2021

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu