Icono del sitio Trabajadores

CIX Pleno del Consejo Nacional de la CTC: El sindicato en la vida económica del país

Foto: Heriberto González Brito

Foto: Heriberto González Brito

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

Carmita, un abrazo y una foto

Después de 33 años di­rigiendo en el Partido y el movimiento sindical, cualquiera pensaría que una despedida más, por la lógica renovación, se puede reducir a la lectura de una síntesis biográfica y al regalo de un precio­so ramo de flores. Pero en el caso de Carmen Rosa López Rodríguez, para todos Carmita, el molde se rompió este 25 de no­viembre.

Ella se ganó, en su puesto de segunda secre­taria de la CTC, que el formalismo no invadie­ra esos minutos en que el aplauso de un Consejo Nacional le llevó al re­cuerdo de las horas más difíciles, a la lágrima que salió por la sensibilidad ante la tarea cumplida y al lógico nerviosismo en que no hubo más palabras que expresar: “Gracias, muchas gracias”.

Sin embargo, al de­cirle adiós a la licenciada en Educación Prescolar, a la diputada, a la mili­tante del Partido hace 34 años, nadie planificó que la mejor imagen fuera el abrazo apretado con Is­dalis Rodríguez Rodrí­guez, una matancera que la sustituirá con el listón bien alto, pues Carmita significó la columna ver­tebral de la CTC cuando de economía y organiza­ción se ha hablado en los últimos nueve años.

Y en ese abrazo pa­recía transmitirse, cual ADN imprescindible, toda la seriedad, dedi­cación, consagración y sacrificio personal que se necesita para ser la segunda persona más importante en el movi­miento sindical cubano. Inyectada la confianza de mujer a mujer, Isdalis, graduada de Psicología, también parlamentaria y miembro del Comité Cen­tral del Partido Comu­nista, agradeció el gesto con una sonrisa de dis­cípula ejemplar, pues ha aprendido de ella desde el Secretariado Nacional y ahora tendrá que em­pinarse con sus conoci­mientos e impronta.

Carmita se sentó en el plenario y pudo terminar el encuentro convencida de una idea. Se entregó a la responsabilidad que termina por conciencia, fidelidad y amor. Ya lo decía el Che: “El revolu­cionario verdadero está guiado por grandes senti­mientos de amor”.

 

La renovación necesaria

Como parte de la imprescindible re­novación de los cuadros, estipulada para todas las organizaciones, el Con­sejo Nacional de la CTC aprobó otros movimientos de compañeros, tras ser promovida a segunda secretaria de la CTC Isdalis Rodríguez Rodríguez, de amplia trayectoria en la vida sindical, pues del 2011 al 2019 dirigió la organi­zación en Matanzas, antes de ser ele­gida miembro profesional del Secreta­riado Nacional.

Leovanis Ávila Góngora.

Para la responsabilidad que ocupa­ba Isdalis se aprobó a un tunero de 40 años y Máster en Ciencias y en Defensa Nacional, el licenciado en Matemáticas Leovanis Ávila Góngora, quien desde el año 2019 era el secretario general del Comité Provincial de la CTC en su provincia y miembro no profesional del Secretariado Nacional. Antes de ese cargo también acumulaba experiencia como secretario general del Sindica­to de la Educación, la Ciencia y el De­porte en el municipio de Majibacoa.

Yaisel Pieter Terry.

Finalmente, Yaisel Osvaldo Pie­ter Terry, miembro del Comité Cen­tral del Partido Comunista de Cuba y secretario general del Sindicato Na­cional de Trabajadores de la Admi­nistración Pública, fue electo como miembro no profesional del Secreta­riado Nacional, para el cual se pon­deraron los resultados de su trabajo y las posibilidades y perspectivas de desarrollo.

Todos estos cambios forman parte de la labor que siempre ha mantenido la CTC con sus dirigentes, destaca­da por su rigor y continuidad en las palabras finales de Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Cen­tral del Partido Comunista de Cuba.

Compartir...
Salir de la versión móvil