Mayabeque: seguir «creciendo juntos», con mayor productividad y participación popular 

Mayabeque: seguir «creciendo juntos», con mayor productividad y participación popular 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 puntos, 1 votos)
Cargando...

El entusiasmo, el diálogo franco sobre el escenario actual y nuestros principales desafíos, y la convicción de continuar defendiendo la obra revolucionaria y el Poder Popular con el aporte de todos, en la propia comunidad, caracterizaron las intervenciones de las primeras horas de la tarde de este viernes en el barrio Chávez, de la circunscripción 24, del municipio San José de las Lajas.

Fotos: Tony Hernández Mena

Hasta este lugar, donde se acometen acciones de trabajo social en la capital provincial de Mayabeque, llegó el Presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, para conversar con sus vecinos, con la naturalidad, el carisma y la espontaneidad propios de este cubano agradecido a Fidel y a la Revolución.

La importancia de la participación y el control popular en cada tarea del barrio, del enfrentamiento a la indisciplina y las ilegalidades con la unidad de toda la población, y de dinamizar la labor de nuestras asambleas municipales, los delegados y otros factores relevantes en cada comunidad, como las organizaciones y los trabajadores sociales, fueron algunos temas abordados por Lazo Hernández.

«Conocemos las complejidades del actual contexto caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo, el azote de la pandemia, los retos económicos que enfrentamos. Debemos identificar ahora, frente a los problemas que tenemos –que no podrán solucionarse todos de una sola vez– dónde están las prioridades y darle una solución ágil con el esfuerzo de los habitantes. Para ello, es esencial dinamizar el protagonismo del delegado y la asamblea municipal, como el órgano superior del poder del Estado en su demarcación; que discuta y analice cómo arrancar un pedazo a cada problema, con el apoyo de la ciencia, la innovación y la participación de todos.

«Debemos tener claro lo que nos falta por hacer, pero no olvidar nunca la historia y cuánto ha significado la Revolución en materia de justicia social y emancipación de nuestro pueblo. Tener presente los logros alcanzados durante décadas de lucha frente a las agresiones del imperialismo, varios de ellos de alcance internacional como nuestras vacunas y candidatos vacunales contra la COVID-19», expresó el titular del Parlamento cubano.

A trabajar con energía, a aportar cada cual desde su responsabilidad haciendo las cosas bien y a producir más, con la premisa de que nuestro desarrollo dependerá de nuestro propio esfuerzo y pensamiento colectivo, exhortó a los presentes.

En el debate, mujeres, hombres, jóvenes y ancianos ratificaron su compromiso de seguir defendiendo y aportando a la Revolución cubana desde esta comunidad, como continuadores del legado de Fidel.

La juventud protagonista en la producción de alimentos en Güines

Alejandro Orta Álvarez cumplió 25 años este viernes. Para felicitarlo, no solo por su cumpleaños, sino también por el trabajo realizado en la producción de alimentos, visitó Esteban Lazo su finca Rinconada, ubicada en el municipio de Güines.

El joven productor explicó que cuenta con dos caballerías de tierras sembradas: una de frijol y otra de col y tomate. Agregó que, tras concluir su etapa de Servicio Militar Activo, recibió los terrenos y en el mes de mayo ya estaban sembrando las áreas. Hoy, además de la belleza de los surcos, ya tiene 10 trabajadores de la comunidad y varias metas por delante como sembrar el plátano, luego de cosechar el frijol, porque conoce de la importancia de la rotación de cultivos.

Con franqueza, Alejandro compartió cuánto ganan en la actualidad sus compañeros y él, además de enviar un importante mensaje a otros jóvenes cubanos, en momentos donde es imprescindible sacarle el máximo provecho a la tierra.

«Si yo pude lograr esto con la edad que tengo, todos podemos. Hoy soy consciente de mi modesto aporte al país y vamos a seguir produciendo para continuar dándole comida a nuestro pueblo», reafirmó.

Por su parte, el presidente del legislativo cubano le sugirió promover la preparación de todos los trabajadores en la cultura fitosanitaria, explotar al máximo cada espacio de tierra con otros cultivos de ciclo corto, potenciar el empleo de la ciencia y la técnica, y sacar el máximo de rendimiento.

Historias similares compartieron el joven Alain Oliva, de 21 años, y su abuelo Tomás Oliva, de 70, así como el campesino Osmel Aguilar Sardiñas, de 40 años de edad, quien ha continuado la tradición agrícola de su familia en la finca Rinconada 1. Este último posee 2,5 caballerías de plátano de las variedades de fruta y vianda.

«El valor más importante no consiste solo en sembrar, sino en recoger el fruto de esa siembra con la mayor productividad y rendimiento», subrayó Esteban Lazo. Asimismo, insistió en la necesidad de incrementar las áreas destinadas al alimento animal, el ahorro y la sustitución de importaciones, con el empleo de biofertilizantes y bioplaguicidas.

Por otra parte, en la finca San Marcos, Reinaldo Pérez Ortega y su hijo cuentan con 1,7 hectáreas de espejos de agua para la acuicultura, en función de la siembra de tilapias para el autoconsumo y clarias para aportar a la industria, cumpliendo el convenio con la Empresa Acuhabana.

En caminata por el lugar, el Presidente de la Asamblea Nacional conoció que entre 2013 y 2020 lograron aportar 212 toneladas y, frente a los estanques que ya acondiciona para la siembra de larvas, exhortó a Reinaldo al compromiso de incrementar las producciones, con vistas al próximo trimestre.

Pero en la acuicultura, no culminan los proyectos de la «San Marcos»: varias hectáreas se destinan ya al cultivo de alimentos y la ganadería, mientras la nieta de Reinaldo aspira a desarrollar un proyecto de siembra de flores.

Posteriormente, Lazo Hernández debatió con directivos y otros trabajadores, y recorrió áreas de la Ronera «San José», en la cabecera provincial. Julián Machín León, director financiero y coordinador de la parte cubana de la empresa, respondió a las interrogantes del titular del Parlamento cubano sobre los indicadores productivos, el salario del colectivo laboral, el comportamiento de las ventas y la oferta al mercado nacional e internacional, la autonomía empresarial y el aprovechamiento de las medidas aprobadas para este sector, entre otras.

Esteban Lazo reiteró la importancia de aplicar en el centro el concepto del Poder Popular, no solo con el aporte en la comunidad, sino como método y estilo de trabajo al interior de la entidad.

Esta empresa defiende la misión de difundir la pasión por el ron de nuestro país, con la visión de mantener la excelencia cubana siempre. Entre sus varios proyectos comunitarios destacan el desarrollado hacia los jóvenes talentos, los cursos de formación de cantineros potenciados en comunidades en situación de vulnerabilidad, las iniciativas «Tú decides» de conjunto con el Ministerio de Educación frente al alcoholismo y «Un Tilín Mejores» de apoyo a niños con autismo, las acciones desplegadas durante la etapa de mayor azote de la pandemia de la COVID-19 y de respaldo al programa de atención a los barrios, así como la siembra manglares en las costas norte y sur junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

El reto de trabajar con mayor eficiencia y explotar al máximo las potencialidades municipales 

La reunión resumen de la visita parlamentaria a Mayabeque, que durante dos días desarrollaron directivos de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional por los municipios de San José de las Lajas, Güines, Santa Cruz del Norte y San Nicolás de Bari, estuvo presidida por Esteban Lazo Hernández y Ana María Mari Machado, presidente y vicepresidenta del legislativo cubano, respectivamente; y la participación de autoridades provinciales, la gobernadora Tamara Valido, primeros secretarios de los comités municipales del Partido, diputados, directivos de las asambleas municipales, intendentes y otros cuadros del territorio.

Trascendió que entre el 25 y 26 de noviembre, ocho comisiones parlamentarias visitaron 114 centros de producción y servicios, tres barrios en transformación e intercambiaron con más de 2 400 personas, así como con autoridades del Poder Popular. Además, el equipo de trabajo asistió a reuniones de rendición de cuenta del delegado a sus electores programadas en el municipio de San José de las Lajas.

Esteban Lazo destacó que Mayabeque tiene potencialidades para convertirse en una de las primeras provincias en el país en autoabastecerse. Para ello, debe trabajar con la visión de producir más en todos los sectores; fomentar las exportaciones y la sustitución de importaciones, la cultura del ahorro, el vínculo efectivo con la ciencia y la innovación, la explotación de las reservas existentes y desatar al máximo las potencialidades del municipio, precisó.

Ante los aspectos a solucionar, manifestó que los cuadros deben seguir la enseñanza de Fidel y, frente a cada problemática, «pensar y volver a pensar, desarrollar la iniciativa creadora, la búsqueda de alternativas y la respuesta ágil ante los planteamientos de la población».

Reflexionó en torno a cuánto más podríamos hacer en función de resolver las necesidades del pueblo, al producir más materiales de la construcción y sembrar las tierras ociosas, al gestionar de forma más eficiente el presupuesto, al buscar la causa de los problemas. Asimismo, remarcó la relevancia del chequeo diario de los planteamientos de los ciudadanos, de completar la plantilla de trabajadores sociales en la provincia por su importante labor comunitaria, y del trabajo educativo en el barrio.

Al cierre del encuentro, la gobernadora Tamara Valido Benítez ponderó el sistema de trabajo desplegado en esta visita parlamentaria, donde ha primado el ambiente de trasparencia, la identificación de aciertos y aspectos a resolver, y el intercambio permanente con la base, en consonancia con los planteamientos de nuestro Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sobre el concepto de Poder Popular.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu