OMS nombra ómicron variante de coronavirus que califica de preocupante

OMS nombra ómicron variante de coronavirus que califica de preocupante

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando…

Un grupo de expertos de la OMS nombró hoy ómicron la nueva variante B.1.1.529 de la Covid-19, detectada por primera vez en Sudáfrica, la cual calificó por sus mutaciones de preocupante.

 

Foto: tomada de PL

 

Esta cepa subraya la necesidad de acelerar la vacunación y hacer que los fármacos contra el patógeno lleguen a los trabajadores de la salud, las personas mayores y otras en riesgo sin recibir su primera y segunda dosis, divulgó la entidad de las Naciones Unidas.

La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otros coronavirus SARS-CoV-2, expusieron en reunión de emergencia los especialistas encargados por la OMS de seguir la evolución de la enfermedad.

La situación epidemiológica en Sudáfrica se ha caracterizado por tres picos distintos en los casos notificados, el último de los cuales fue predominantemente la variante Delta, explicaron.

En las últimas semanas, las infecciones aumentaron de forma pronunciada, coincidiendo con la detección de la variante B.1.1.529, advirtieron. De ella Sudáfrica notificó a la OMS el pasado 24 de noviembre de 2021, pero la primera muestra recolectada data del 9 de noviembre de 2021, precisaron los expertos.

Pidieron a los países mejorar los esfuerzos de vigilancia y secuenciación así como donde exista capacidad realizar evaluaciones de laboratorio e investigaciones de campo para mejorar la comprensión de los impactos potenciales, entre otras.

Un caso de la recién llamada ómicron fue detectado en Hong Kong, otro en Israel en una persona que regresaba de Malaui y Bélgica anunció este viernes que era el primera nación de su continente con la nueva variante.

Ante tal situación, a Reino Unido y la Unión Europea se sumaron Estados Unidos y Canadá con el cierre de sus fronteras a países del sur de África, mientras India, Japón, Israel, Turquía, Suiza y los Emiratos Árabes Unidos también endurecieron las restricciones de viaje.

El ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla, consideró injustificadas estas medidas, aunque admitió que los estudios preliminares sugerían mayor trasmisibilidad de la B.1.1.529.

(Tomado de Prensa Latina)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu