LA GUAGUA: Trata de confundir con la trata de personas (I Parte)

LA GUAGUA: Trata de confundir con la trata de personas (I Parte)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

En la nota titulada Es inaceptable que EE.UU. acuse a Cuba de fomentar la trata de personas (+Video) se informa:

Cuba rechazó, en voz de su ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, su inclusión injustificada y discriminatoria en el Informe de Trata de Personas emitido unilateralmente por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

 

El titular cubano dijo:

Es inaceptable que EE.UU. acuse a Cuba de fomentar la trata de personas o la práctica de la esclavitud

Agregó:

El objetivo de esa acción es denigrar la meritoria labor de profesionales de la Salud cubanos que, durante décadas y con profunda vocación solidaria y humanista, han prestado de manera voluntaria su asistencia en decenas de países, incluso en la lucha contra la COVID-19.

 

 

 

Sobre el tema, en un tuit, Marisilvy Elpuly Soria @Aray2387 dice:

En #Cuba se combate y se rechaza con fuerza la trata de personas y participamos en el enfrentamiento y protección de las víctimas con #PasiónXCuba #DefendiendoCuba

 

Por la idea que expone Marisilvy, la trata de personas en Cuba tiene escasa expresión, pues el país ha implementado una política de tolerancia cero basado en la prevención, enfrentamiento y protección de las víctimas.

Sobre algún gobierno recae la responsabilidad de la trata de personas, en la cual son víctimas los cubanos, es el de los Estados Unidos, con su Ley de Ajuste Cubano, que con carácter permanente admite automáticamente a quienes llegan de manera irregular y sin importar las vías y medios que emplean.

Mientras ofrece ese singular trato, obstaculiza le emigración legal, segura y ordenada, así como viola Acuerdos Migratorios entre ambos gobiernos, lo cual estimula el uso de medios violatorios de las normas, tanto desde territorio nacional como de otros países.

Ese proceder ha provocado muertes y como ha dicho el gobierno cubano:

Favorece la comisión de delitos como el tráfico de emigrantes, la trata de personas, el fraude migratorio y el uso de la violencia, con un impacto extraterritorial de desestabilización sobre otros países de la región.

Sin dudas, ha habido acciones para establecer relaciones migratorias normales desde Cuba hacia un país como Estados Unidos, que ha sido un destino histórico de la mayoría de los que se trasladan en busca de mejoras económicas y no siempre para establecerse definitivamente.

No obstante, esos intentos han chocado con la política de “pies secos-pies mojados”, la Ley de Ajuste Cubano y el “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos” y la evidente falta de voluntad de la parte de los EEUU para normalizar el flujo migratorio.

 

En resumen: El fenómeno migratorio ha estado entre las primeras armas de agresión contra la Revolución Cubana, que hace menos de un decenio actualizó su política migratoria, en lo que pudiera calificarse como la tortilla mejor virada en ese tema, y que abordaremos en próximos viajes de esta guagua con los comentarios digitales que invitamos a emitir.

 

Accede a guaguas anteriores desde aquí 

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu