Destacan potencialidades de Banca de Fomento Agrícola de Cuba

Destacan potencialidades de Banca de Fomento Agrícola de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La Banca de Fomento Agrícola de Cuba, vigente desde el 1ro. de septiembre, benefició hasta la fecha a 287 formas productivas agropecuarias con el financiamiento de 735 millones de pesos, informaron hoy autoridades del sector.

 

Se trata de los primeros resultados de una de las acciones más trascendentales dentro de la agricultura cubana para estimular la producción de alimentos en el país, destacó en el programa Mesa Redonda el director de la Banca Agropecuaria del Banco de Crédito y Comercio, Manuel Tejeda.

Explicó que la Banca de Fomento Agrícola dispone de mil 800 millones de pesos (75 millones de dólares) para su utilización este año en el otorgamiento de créditos a los productores agrícolas.

Entre sus ventajas y facilidades mencionó una tasa de interés de 1,5 para los préstamos destinados a la producción y del dos por ciento en los de inversiones, implementadas por primera vez en el país con topes muy bajos, precisó el directivo.

Otra prerrogativa es que el agricultor solo asume solo el 50 por ciento de la tasa de interés y el 50 por ciento de la prima por seguros, con lo cual ahorra gastos financieros.

Se incluye, además, la facilidad de que con esta opción no se exigen otras garantías bancarias como en otros créditos, además de la inmediatez con que se operan pues no sobrepasan un día para su solicitud, evaluación y aprobación de otorgamiento.

 

Tejeda destacó que estos préstamos son destinados al fomento de la producción de arroz, plátano, yuca, guayaba, ganado vacuno y porcino, frijoles, papa, tomate y cultivos protegidos.

En dos meses de funcionamiento la Banca de Fomento Agrícola ha beneficiado a un grupo importante de formas productivas y probado su efectividad para impulsar la producción de alimentos.

Junto a estas facilidades están vigentes otros créditos que también favorecen el  desarrollo de cultivos varios, ganadería vacuna y equina con plazos de amortización asequibles y bajas tasas de interés, añadió.

Al terminar su intervención, el directivo significó que son políticas y medidas para estimular a los productores, con el fin incentivar los renglones priorizados por la agricultura cubana.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir...

2 comentarios en Destacan potencialidades de Banca de Fomento Agrícola de Cuba

  1. Estimada Banca de Fomento Agrícola de Cuba, pasaron tres meses desde que prestó 735 millones de pesos a 287 formas productivas agropecuarias.
    Mi comentario es: ¿Sabe usted en cuántas de ellas se iniciaron los cultivos de ciclo corto para cosechar hoy?
    ¿Sabe Usted cuantas marchan por el camino correcto que los sitúen en capacidad de devolver el dinero préstado y que permita prestar a nuevos productores?
    ¿Sabe Usted que servicios de asesoría financiera prestará a las unidades productoras en riesgo de no honrar el prestamo?

    Le comento esto para tenener la certeza de que mientras esperamos que madure la inversión a un mayor plazo, debemos seguir insistiendo en que nos debemos un mayor atino en la distribución de lo poco que tenemos ahora en espera de lo mucho que esperamos de la inversión en dinero que ahora ocupo a través de su gerencía financiera.
    Esperamos por sus comentarios.
    Los prestamistas financieros y entusiastas acreedores de su Banca.

    Gracias.

  2. Excelente, pero no comparto que este servicio sea brindado por estructuras bancarias existentes que no dan abasto con los servicios que ofertan en la actualidad, sino que se debe crear un banco de fomento agricola en cada localidad con su estructura laboral acorde con esta actividad , ingenieros agronomos, forestales, pecuarios, veterinarios y por supuesto el personal especializado en materia economica financiera,crediticia, informatica, comunicacional, promocional y comercial y de forma interactiva, ambulatoria directamente con el productor en su area de trabajo y de esta forma evitar que el productor vaya al banco sino que el banco vaya al productor, el productor tiene que mantenerse en su labor, aprovechar las labores extensionistas agrarias como medio para asesorar , transmsitir y capacitar a los productores en materia economica financiera agropecuaria, de esta forma constribuimos a crear empleo en los territorios que tanta falta hace y logramos desarrollar un servicio especializado y personalizado y diversificar el sistema bancario. Si esto no se hace no se va a lograr un flujo de atencion especializado y mucho menos personalizado.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu