Destacado porcicultor guantanamero se crece en la producción de alimentos

Destacado porcicultor guantanamero se crece en la producción de alimentos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

El reconocido campesino guantanamero Luis Enrique Simón Savón, uno de los más destacados porcicultores del país, emprende la cosecha de boniato con destino fundamentalmente a la alimentación animal, en sustitución del pienso importado y para el consumo humano.

 

Foto: ACN

Desde su cuenta en la red social Facebook Savón, entre los 40 productores de avanzada de la provincia, refirió que con el apoyo de estudiantes y trabajadores de la Facultad Agroforestal de la Universidad de Guantánamo, comenzó hace unas horas la cosecha del tubérculo en su finca La Esperanza, del municipio de Manuel Tames.

Comentó que augura acopiar cientos de toneladas (ton) de seis variedades, muy productivas, las cuales empleará como complemento en la elaboración de piensos sólidos y líquidos para alimentar a más de tres mil 700 puercos, y cientos de chivos, carneros y aves.

Esa estrategia, expresó, responde a la necesidad de incrementar la producción de carne, con énfasis en la de cerdo, con el objetivo de diversificar la oferta de proteínas a la población, especialmente para fin de año.

 

Foto: ACN

En la presente campaña de frío Savón ha sembrado en secano más de 200 hectáreas (ha) de sorgo, frijol caupí, soya, yuca, plátano y otros cultivos, muchos intercalados en plantaciones cañeras, además del boniato, entre cuyas especies se destaca el híbrido vietnamita, ideal para la alimentación animal.

Aseguró que esa variedad alcanza rendimientos en condiciones de sequía de hasta 35 toneladas por ha y posee otras cualidades apropiadas para las condiciones climatológicas de la zona, como su resistencia ante la falta de agua y el conocido tetuán del boniato (Cylas formicarius).

En reciente visita a Guantánamo el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca intercambió con el también socio de la Cooperativa de Créditos y Servicios Frank País, y lo felicitó por su consagración al trabajo y sobresalientes resultados en la producción de alimentos, fundamentalmente de carne de cerdo.

El dirigente calificó al campesino como ejemplo de integración y de lo que deben hacer los productores para garantizar la base alimentaria de sus animales, ante la imposibilidad del país de importar materias primas para la fabricación de piensos por la hostil política del bloqueo de los Estados Unidos contra el país caribeño.

Con la reapertura de los servicios de turismo en el país, Savón ratificó igualmente su compromiso de suministrar variados surtidos a la industria del ocio, entre estos carnes de cerdo, ovino-caprino, aves, viandas, diferentes tipos de frijoles de calidad, vegetales y especias, alimentos de los cuales se benefician también periódicamente los habitantes de comunidades cercanas a su finca.  (Tomado de ACN)

 

Foto: ACN
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu