Placa Conmemorativa Aniversario 60 del SNTAP a la Unión de Juristas

Placa Conmemorativa Aniversario 60 del SNTAP a la Unión de Juristas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Por sus destacados aportes a la implementación de la Tarea Ordenamiento y en el cronograma legislativo que aconteció a raíz de la aprobación de la Constitución de la República, la Unión de Juristas de Cuba (UNJC) recibió la Placa Conmemorativa Aniversario 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP).

 

José Alexis Ginarte Gato, presidente de la UNJC, (a la izquierda) recibió el estímulo otorgado por el SNTAP.  Foto: Heriberto González Brito

 

Durante el acto de entrega del estímulo efectuado este lunes, Yaisel Pieter Terry, secretario general del SNTAP se refirió al acompañamiento profesional a instituciones como la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo Popular, la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, Ministerio de Justicia y otros organismos.

El también integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba subrayó el papel fundamental que desempeña la entidad galardonada en función de la defensa de la legalidad socialista, así como en la elevación de la cultura general del Derecho en nuestra población. “Ustedes todos los días con su labor hacen patria, hacen Revolución”, afirmó.

El acto estuvo presidido también por Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia y Joaquín Bernal Rodríguez, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, entre otros invitados

 

Al recibir el reconocimiento en nombre de los trabajadores de la UNJC, su presidente José Alexis Ginarte Gato, significó el honor y el compromiso que representa obtener ese estímulo y ponderó el acompañamiento que siempre han tenido por parte de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y del SNTAP en diferentes momentos y tareas para fortalecer el cumplimiento de nuestras funciones.

Agregó que «estaremos siempre dispuestos a continuar consagrados en nuevas batallas guiados por el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien constituye un paradigma para los juristas cubanos.»

Un sindicato con alto nivel de convocatoria

 

Fundadores y veteranos dirigentes sindicales rememoraron las diversas etapas del devenir histórico del SNTAP, durante un encuentro que contó con la presencia del compañero Jorge Lezcano Pérez, quien fuera el primer secretario general de esa organización fundada el 23 de noviembre de 1961.

Al decir de Lezcano, este sindicato es un fruto genuino de la Revolución y nació de la mano del Capitán de la clase obrera cubana, Lázaro Peña, organizador del congreso fundacional del gremio y quien además instó a la constante preparación de sus cuadros de dirección.

Una característica de esta organización –apuntó- es que convierte a sus dirigentes en una familia y posee un alto nivel de convocatoria. Recordó, asimismo, las ideas del máximo líder de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y su quehacer en la lucha contra el burocratismo, elemento que catalogaba como un freno a la iniciativa y el entusiasmo de las masas.

Otros testimonios relataron anécdotas y vivencias derivadas de los congresos y momentos históricos del accionar sindical en provincias, municipios y colectivos laborales.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu