La adopción, derechos y deberes en proyecto ley Código de las Familias Cubanas

La adopción, derechos y deberes en proyecto ley Código de las Familias Cubanas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

La filiación adoptiva que establece el Capítulo III del proyecto de ley Código de las Familias Cubanas, es una institución jurídica de protección familiar y social, de orden público, y en función de proteger a las personas menores de edad.

 

Foto: Internet

Plantea entre sus principios la protección del derecho de la niña, niño y adolescente a vivir en familia y la consideración de lo más beneficioso a su interés.

Cuando se trata de hermanos se procura que no se separen antes ni durante el proceso de adopción y que lo sean por una misma familia, en caso de ser imposible el Tribunal orientará a los adoptantes mantener la comunicación entre los hermanos salvo que motivos razonablemente fundados aconsejen otra solución.

La adopción es plena, indivisible e irrevocable una vez que se autoriza de manera judicial, señala el proyecto de ley Código de las Familias Cubanas, que también establece los derechos del adoptado.

Entre ellos está el de conocer su identidad biológica y su origen, y acceder al expediente de adopción de acuerdo con lo establecido en el Código Civil.

Tiene derecho a ser inscripto con el o los apellidos de las personas adoptantes, mantener uno de sus nombres y agregarse nuevos, salvo que el Tribunal determine otra solución por causa justificada.

Es derecho de las personas adoptadas ser informadas y asesoradas durante todo el proceso adoptivo sobre las consecuencias de su adopción, así como a ser escuchadas atendiendo a su edad, grado de madurez, capacidad y autonomía progresiva.

Según la regla de adopción unilateral que refrenda el proyecto de ley Código de las Familias Cubanas, nadie puede ser adoptado por más de una persona, excepto por cónyuges o parejas de hecho afectivas.

Cuando se trate de adopción entre parientes consanguíneos, se reajustarán los vínculos jurídicos filiales y de parentesco que existan entre ambas partes.

Si durante el proceso adoptivo se produjera el divorcio, la extinción de la pareja de hecho afectiva o el fallecimiento de uno de los solicitantes, puede continuarse el trámite y disponer la adopción, siempre que sea en beneficio de la niña, el niño o adolescente. (Tomado de Radio Reloj)

Compartir...

Un comentario en La adopción, derechos y deberes en proyecto ley Código de las Familias Cubanas

  1. creo que es muy importante tener en cuenta los valores que hasta hoy hemos legado,creo hay que tener en cuenta las consecuencias de las desiciones que se tomen,pues la sociedad puede verse muy afectada,por ejemplo ya en otros paises le estan quitando la autoridad a la familia trayendo rebelion y division ,no estoy de acuerdo con el aquiler de vientre eso a es mercantilsmo humano algo de nuestro comandante Fidel estubo en desacuerdo,han pensado alguna vez en las consecuencias de separar a una madre de un hijo,tampoco estoy de acuerdo que sigamos un modelo global donde detras hay varias personas sacando ventaja por medio de este asunto del genero,creo deberiamos observar la actitud del presidente Putin que estoy seguro que hubiera sido la de Fidel, espero tengan en cuenta mi sencillo mensaje pero sincero,gracias por escucharme.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu