Desde el taller, la defensa de la Patria

Desde el taller, la defensa de la Patria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (25 puntos, 5 votos)
Cargando...

Cesa el ocio acostumbrado de su colectivo en esta jornada de fin de semana y el crujir de los hierros ante la imponente rasgadura del torno rompe el silencio habitual  del área de maquinado en la Unidad Empresarial de Base Talleres Agropecuarios 13 de Marzo, de Las Tunas.

Foto: Jorge Pérez Cruz
Foto: Jorge Pérez Cruz

Y en los rostros de los trabajadores no hay muestras de descontento, ni de agotamiento. Es visible la satisfacción, porque “nosotros como patriotas y teniendo en cuenta la perenne amenaza imperial y el recrudecimiento del bloqueo dimos el paso al frente para impulsar la fabricación de piezas de repuesto para la agricultura, convencidos de que aumentar la producción es una forma práctica de contribuir a la defensa de la Revolución”, consensuan los protagonistas.

Ellos hablan del impulso que dan a la fabricación de tornillos que ahora escasean y son imprescindibles para el montaje    de casas rústicas de cultivo que enriquecen la campiña cubana como una alternativa viable que sustituye con eficiencia tecnología similar, cuyos componentes son importados.

“Aquí lo mismo se hace una pieza para un arado que para un cañón”, afirman con sano orgullo y aseguran que los anima la sentencia del General de Ejército Raúl Castro cuando dijo que en Cuba son tan importantes los frijoles como los cañones.

Igual de convencido de la importancia de su misión está Carlos Cárdena Montané, por eso me responde aferrado a la máquina- herramienta que opera pendiente de cada trazo, “nos parece muy oportuno y necesario el impulso a la producción de estos tornillos que están en falta. La Agricultura nos planteó la demanda, le hicimos el prototipo y dio el resultado esperado”, explica y afirma  que ya elaborado más de mil con destino a las provincias de Las Tunas, Mayabeque y Artemisa.

Similar espíritu reina en el área de fundición, donde sus trabajadores moldean tapas que protegen los motores eléctricos de turbinas y mecanismos de molinos de viento que son utilizados para regar sembradíos y proveer de agua al ganado, confirma  resuelto y en nombre de sus compañeros  José Filandés Clark, fundidor metálico con cuatro décadas de experiencia en estos menesteres.

Foto: Jorge Pérez Cruz
Foto: Jorge Pérez Cruz

En tanto, Marciano Porche Jiménez, jefe de la brigada, confirma que esos aditamentos los solicitaron desde la provincia de Holguín, que la demanda es ilimitada y aquí hacen cuatro funciones al mes con 500 o 600 piezas de este tipo cada una.

Con estas y muchísimas actividades más, que dan certeza de mantener la producción tanto en la guerra como en la paz,  transcurrió el Día Nacional de la Defensa en las instalaciones tuneras del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma) y que fueron comprobadas por el general de Cuerpo de Ejército y viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Ramón Espinosa Martín; el general de División Ricardo Rígel Tejeda, jefe del Ejército Oriental; y, por el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Las Tunas, Manuel Pérez Gallego, presidente del Consejo de Defensa Provincial.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu