SABORES: ¿Qué pasó en el Congreso Mundial de Ciencia y Cocina?

SABORES: ¿Qué pasó en el Congreso Mundial de Ciencia y Cocina?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Un mes antes de la celebración del Congreso Mundial de Ciencia y Cocina (Science & Cooking World Congress) habíamos adelantado algunos de los acontecimientos previstos para este importante evento y también comentamos sobre la presencia de Cuba. ¡Más de 1 300 asistentes participaron en la exitosa cita!

 

Montserrat Ballarín (Regidora de Começ, Mercat, Consum, Règim Interior i Hisenda de l’Ajuntament de Barcelona), Cristina Massot (Subdirectora General d’Empreses i Qualitat Agroalimentaria de la Generalitat de Catalunya), Joan Guàrdia (Rector de la Universitat de Barcelona), Pere Castells (Presidente y Fundador del Science & Cooking World Congress) y Josep Tarín (Diputat Delegat de Mobilitat, Espais Naturals i Prevenció d’Incendis Forestals), de izquierda a derecha respectivamente en la inauguración del congreso. Fuente: Comité Organizador del evento.

 

El 10 de noviembre se clausuró esta segunda edición que contó con personalidades como Harold McGee, José Andrés, François Chartier, Rasmus Munk, Davide Cassi, Marianna Koppmann, Luciana Bianchi y Jefferson y Janaína Rueda. La interconexión entre disciplinas como la ciencia, la tecnología, la salud y la gastronomía fueron las protagonistas del congreso, donde además se trataron temas como la cocina holística, el microbioma humano, las técnicas de fermentación y la tecnología aplicada a la práctica culinaria.

Durante la inauguración y apertura del congreso, Harold McGee fue nombrado Presidente Honorario por su excelente labor divulgativa en el mundo de la ciencia y cocina. En el evento se entregaron los premios anuales Sferic Awards, cuyo objetivo es valorar científicamente una técnica culinaria que haya contribuido o pueda contribuir a la innovación científica. Este año los galardonados fueron Noma, Mugaritz y Momofuku.

 

Montserrat Ballarín (Regidora de Começ, Mercat, Consum, Règim Interior i Hisenda de l’Ajuntament de Barcelona), Cristina Massot (Subdirectora General d’Empreses i Qualitat Agroalimentaria de la Generalitat de Catalunya), Joan Guàrdia (Rector de la Universitat de Barcelona), Pere Castells (Presidente y Fundador del Science & Cooking World Congress) y Josep Tarín (Diputat Delegat de Mobilitat, Espais Naturals i Prevenció d’Incendis Forestals), de izquierda a derecha respectivamente en la inauguración del congreso. Fuente: Comité Organizador del evento

 

Además, este año se consolidaron 16 delegaciones alrededor del mundo con el objetivo de dibujar un mapa de la situación de la ciencia y la cocina en la actualidad. Concretamente, las delegaciones que participaron fueron:  Parma, Buenos Aires, La Habana, Galápagos, Amazonia, Harvard, Bangkok, Chile, Montreal, Tokio, Turquía, Madagascar, Dinamarca, UC San Diego, Ushuaia y Perú.

Como estaba previsto nuestro país estuvo muy bien representado gracias a la MSc. María Esther Abreu Rojas, Máster en ciencia y tecnología de los alimentos y presidenta de la delegación cubana, Ariel Mendoza Amey, Chef ejecutivo del restaurante Nelparadiso y Héctor Suárez Espinosa, chef ejecutivo del Grupo Operocio Shoko, restaurante Longe club.

 

Ponencia de MSc. María Esther Abreu en el evento. Fuente: Conferencista

 

Pere Castells, Presidente y Fundador del Congreso Mundial de Ciencia y Cocina comentó: “Ahora mismo, la comunidad científica del congreso está trabajando en desarrollar un manifiesto divulgativo en formato libro que recogerá las conclusiones de los debates que se han generado estos días, estamos muy satisfechos con esta segunda edición del congreso y orgullosos de haber reunido a esta comunidad de expertos internacionales. Seguiremos trabajando para investigar y avanzar en el ámbito de la ciencia y la cocina”.

La tercera y próxima edición del congreso tendrá lugar el 7, 8 y 9 de noviembre del 2022 y los ingredientes, la tradición e innovación serán sus ejes centrales.

 

Más SABORES

Compartir...

Un comentario en SABORES: ¿Qué pasó en el Congreso Mundial de Ciencia y Cocina?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu