Inicia jornada de homenaje a alfabetizadores de Matanzas

Inicia jornada de homenaje a alfabetizadores de Matanzas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Un variado plan de actividades se concibió la occidental provincia de Matanzas para recordar el aniversario 60 de la Campaña de Alfabetización, epopeya que llevó la luz del saber a los lugares más intrincados del país.

 

Fidel el 22 de diciembre de 1961 declara la victoria de la  Campaña de Alfabetización. Foto: Tomada de Ecured.  

 

Bárbara Herrera Zulueta, comunicadora de la Dirección Provincial de Educación, detalló la agenda fijada para los dos últimos meses del año, donde descuella el homenaje especial a quienes apoyaron a la naciente Revolución como maestros voluntarios y populares.

La elaboración de infografías y postales con mensajes de lo que significó aquella hazaña, constituye especial tributo a todos los que contribuyeron a la declaratoria el 22 de diciembre de 1961  de Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo, significó Herrera.

Un concurso sobre la Campaña se difunde por  centros escolares del territorio, planteles donde  se efectuarán encuentros con la Historia, talleres y conversatorios con brigadistas Conrado Benítez , que tendrán la posibilidad de exponer sus vivencias y evocar el significado de la memorable proeza.

Para Bárbara serán muy emocionantes los agasajos a los  alfabetizadores en las comunidades de residencia y en las escuelas, así como también la entrega de reconocimientos por parte de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

En el contexto de la tradicional Jornada por el Día del Educador Cubano, que inició el pasado 15 de noviembre en Matanzas, irán transcurriendo las reverencias a los protagonistas de uno de los principales acontecimientos de la Revolución, que enseñó a leer y a escribir a más de 707 mil 200 cubanos.

Hace muy poco, Luisa Campos, directora de Museo Nacional de la Campaña de Alfabetización, recordó  el extraordinario papel desempeñado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz como autor intelectual de los procesos de alfabetización en Cuba, y por el Doctor Armando Hart Dávalos, Ministro de Educación en 1961, quien posibilitó el cumplimiento de este gran hecho del pueblo cubano”. 

Décadas después del suceso, la Mayor de las Antillas, solidaria y humanista, ha implementado en más de 30 países de América Latina y el Caribe, África, Oceanía y Europa su método Yo, sí puedo, que  en el 2006 ganó  el premio de alfabetización UNESCO-Rey Sejong, como reconocimiento a su contribución a la enseñanza de la lectura y la escritura.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu