El Día de la Cultura Física y aquel discurso de Fidel

El Día de la Cultura Física y aquel discurso de Fidel

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

En fecha tan temprana como noviembre de 1961, la Revolución dio un espaldarazo total al deporte y la cultura física con la celebración de la Plenaria de los Consejos Voluntarios Deportivos. Se cumplía la profecía de 1959, de “llevar adelante el deporte tan lejos como fuera posible”.

Fidel en la conclusión de la Plenaria. Foto: Sitio soldado de las ideas.
Fidel en la conclusión de la Plenaria. Foto: Sitio soldado de las ideas.

En la conclusión de la cita, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, fue claro en los propósitos que traía la nueva dirección política del país. “Este será el primer pueblo de América Latina en cuanto a la participación del pueblo en la educación física y en las actividades deportivas”, expresó el líder histórico de la Revolución.

Y tal afirmación se consiguió con creces poco tiempo después, pues dominamos por décadas los Juegos Centroamericanos y del Caribe (1970-2014), llegamos hasta ganar en una ocasión los Juegos Panamericanos (La Habana 1991), en tanto figuramos entre las 20 potencias en las citas olímpicas. Pero una y otra vez el concepto más reiterado aquella noche por Fidel fue el deporte como derecho del pueblo.

Para entender los éxitos del deporte cubano hay que remitirse una y otra vez a las palabras de Fidel aquel 19 de noviembre de hace exactamente 60 años. “Es imposible que un movimiento deportivo de masas, como el que está teniendo lugar en Cuba, no arroje un número extraordinario de verdaderos atletas.  El atleta se desarrolla de acuerdo con dos factores:  sus aptitudes naturales y la técnica de la instrucción que reciba como atleta…

“Es por eso el deporte una tan maravillosa actividad que no solo ayuda a la salud física, no solo ayuda a formar el carácter, no solo ayuda a forjar hombres de espíritu y de cuerpo fuertes, sino que también alienta al pueblo, entretiene al pueblo, entusiasma al pueblo, y hace feliz al pueblo”, señaló.

Las oportunidades reales que se crearían, el imprescindible trabajo en la base, la atención a los atletas una vez retirado, el papel de los entrenadores, entre otros, fueron visualizados por el líder histórico de la Revolución en aquella Plenaria de los Consejos Voluntarios Deportivos.

En el año 1985 el Consejo de Estado emitió un decreto que oficializaba esa fecha como el Día del Deporte y la Cultura Física. “Lo importante en el deporte no es triunfar, sino competir”, dijo Fidel en aquel trascendental discurso, al que debemos volver una y otra vez para rescatar lo perdido o lo que algunas malas decisiones desvirtuaron por el camino.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu