EE.UU. dividido ante polémico veredicto judicial

EE.UU. dividido ante polémico veredicto judicial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

La decisión de absolver a Kyle Rittenhouse, el joven que mató a dos personas durante las protestas antirracistas de 2020 en Kenosha, Wisconsin, genera hoy polémica y división en Estados Unidos.

 

Foto: tomada de PL

Ante la posibilidad de protestas a raíz de la sentencia favorable a Rittenhouse, el presidente estadounidense, Joe Biden, urgió a la ciudadanía a expresar sus puntos de vista pacíficamente y en línea con el estado de derecho.

Luego de realizarse este viernes un examen físico de rutina y una colonoscopia, el mandatario llamó a respetar el veredicto del jurado, aunque admitió su «enfado» y «preocupación» por la sentencia judicial.

Tras varios días de deliberaciones, los 12 integrantes del jurado declararon inocente al adolescente de los cinco cargos que enfrentaba: dos de homicidio, uno de intento de homicidio y dos acusaciones por poner en peligro la seguridad de forma imprudente.

Ellos consideraron que los disparos mortales contra Joseph Rosenbaum, de 36 años, y Anthony Huber, de 26, fueron en legítima defensa, así como el intento de asesinato contra Gaige Grosskreutz, quien también fue agredido por el acusado en la noche del 25 de agosto, pero sobrevivió.

El ahora joven de 18 años era aún menor de edad cuando presionó el gatillo de un rifle semiautomático AR-15 durante las manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial ocurridas en Kenosha luego de que dos agentes del orden tiraran contra el afroestadounidense Jacob Blake, quien quedó paralizado de la cintura hacia abajo.

El resultado del caso de Rittenhouse revela tanto la problemática racial existente en la sociedad estadounidense como el dilema respecto al porte de armas de fuego, dos cuestiones que generan tensión y polarización política en el país.

Aunque muchos rechazaron la sentencia, conservadores elogiaron el resultado, incluso los representantes republicanos Madison Cawthorn y Matt Gaetz le ofrecieron al joven una pasantía en el Congreso.

Familiares de uno de los asesinados por Rittenhouse dijeron en un comunicado que el veredicto envía el mensaje inaceptable de que los civiles armados pueden aparecer en cualquier pueblo, incitar a la violencia y luego utilizar el peligro creado para justificar disparar a las personas en la calle.

Otros, como el piloto de nascar Bubba Wallace afirmó que Rittenhouse habría sido condenado a cadena perpetua si fuera negro.

En ese sentido también se pronunció la legisladora demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, quien criticó al sistema de justicia estadounidense por proteger a aquellos para quienes fue diseñado.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir...

Un comentario en EE.UU. dividido ante polémico veredicto judicial

  1. Lo que ocurre en lo EE.UU es que las personas de color negro no son tomados como personas ni ciudadanos de ese país y lo limitan de derecho ,(no son Americanos si no Afro Americanos, es decir Americanos a medias) a Rittenhouse no lo sentenciaron por que mató en defensa del racismo que es lo que defiende el gobierno de EEUU, y hablan de Cuba. Yo creo que el gobierno de los EEUU se debe de mirar y revisar por dentro

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu