Asambleas de rendición de cuenta, todo por la comunidad

Asambleas de rendición de cuenta, todo por la comunidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 3 votos)
Cargando...

La búsqueda de mayor participación popular en las tareas del barrio, es propósito de los delegados de circunscripción de Madruga, en la provincia de Mayabeque, que rinden cuenta ante sus electores, en uno de los procesos democráticos del sistema socialista.

 

Proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores. Foto: Periódico Vanguardia
Proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores. Foto: Periódico Vanguardia

 

Hasta la fecha realizaron 22 asambleas de ese tipo en el territorio, con la asistencia del 68 por ciento del electorado que apoya la solución de 17 planteamientos de la comunidad.

Alguno de ellos son: el chapeo de áreas verdes, la limpieza y embellecimiento en las cuadras, trabajos voluntarios para incrementar la siembra en organopónicos y el servicio de mensajería a ancianos.

Otras inquietudes expuestas en el tercer proceso de rendición de cuenta del actual mandato competen a la Administración Municipal y se refieren al comercio, servicios comunales, transporte, acueducto y alcantarillado y viales.

Los mismos están asociados a la necesidad de reparar bodegas y mejorar las ofertas, la inestabilidad con la recogida de desechos sólidos, restablecer la parada de trenes en el poblado de Aguacate, eliminar salideros y el arreglo de las calles.

Circunscripción de Artemisa exige a vecinos y a directivos

De igual modo transcurre este proceso en la provincia de Artemisa. En el edificio 82 del Consejo Popular La Matilde, en la capital provincial, se levanta frente al Mausoleo a los Mártires de Artemisa, una ubicación de privilegio que exige a sus inquilinos cumplir el reglamento del inmueble y a las autoridades velar por su mantenimiento.

Conocido como el ocho plantas, el edificio pertenece a la circunscripción 31 del mencionado consejo popular y este jueves realizó su segunda asamblea de rendición de cuentas del delegado a sus electores en la cual, Elia Andrea Díaz Rodríguez, encargada del inmueble, llamó a la unidad de los vecinos para solucionar los problemas que afectan a la comunidad.

Al poco cuidado de la limpieza interior y exterior, la música alta y el maltrato a la propiedad social se suman otras indisciplinas que crean descontento entre los residentes más responsables -la mayoría-, de ahí el énfasis de la encargada en que en son los habitantes del ocho plantas quienes deben revertir la situación y procurar que su gran casa sea ejemplo de buena convivencia.

No solo las indisciplinas laceran la vida en esta circunscripción, pues de acuerdo con la electora Dulce María Valdés en los 34 años del edificio no ha recibido el mantenimiento requerido por lo cual persisten filtraciones en la planta alta, las tuberías rotas y la poca iluminación en los pasillos.

Tales problemas han sido recogidos como planteamientos en otros procesos de rendición de cuentas y continúan sin respuestas, como también la falta de un baño en el consultorio del médico de la familia y la contaminación de la cisterna.

En este proceso se planteó la necesidad de eliminar un contenedor que debió funcionar como punto para el tiro recreativo el cual se ha convertido en un basurero y acortar el tiempo de la recogida de los desechos sólidos para evitar la concentración de la basura durante varios días como ha ocurrido en diferentes momentos.

Armando Martínez, delegado de la circunscripción, insistió en la necesidad de cuidar la higiene pues varios municipios de Artemisa presentan una complicada situación epidemiológica y se han detectado casos de dengue en el territorio.

El edificio ocho plantas, con sus 157 apartamentos, fue ejemplo de trabajo cederista, pero hoy refleja los efectos del descuido, por ello, exige a sus inquilinos y a los responsables de su mantenimiento la atención que merece, sobre todo, por el simbólico sitio donde se levanta.

El proceso de rendición de cuenta de los delegados a sus electores tendrá lugar hasta el 17 de diciembre próximo para seguir apostando por elevar la participación popular en la gestión del gobierno.

 

(Con información de Radio Mayabeque y ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu