Camagüey, entre dengue y Covid-19

Camagüey, entre dengue y Covid-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Una compleja situación muestra la provincia de Camagüey con la presencia del mosquito Aedes aegypti, lo cual ha generado una alta tasa de incidencia del dengue, ubicando al territorio como el de mayores cifras de reactividad.

 

La vacunación ha contribuido a que los números de infestación por la Covid-19 en Camagüey disminuya considerablemente. Foto: de la autora

Según explicó en conferencia de prensa Yasnara Prada Noy, vicedirectora provincial de vectores, la presencia de la enfermedad en la provincia es de un 70%, lo que significa que, de cada 10 casos con síntomas, siete presentan el dengue.

“Prácticamente estamos saliendo de la Covid-19, añade la especialista, pero la situación aún es compleja y al presentar ambas enfermedades similares síntomas, exhortamos a la población a no ignorarlos y acudir al médico”.

Durante la pasada semana el territorio detectó más de 300 personas con síntomas febriles y 381 casos fueron confirmados con la enfermedad, números complejos que se extienden por 12 de los 13 municipios del territorio.

La cepa cero tipo cuatro es la que más se ha aislado en la provincia, el índice de infestación ya es de 0.91, aunque en algunas zonas es por encima de uno, y algunas personas han llegado a estados graves.

Para contrarrestar la situación, la cual es más grave en Sibanicú, Florida y Camagüey, se organizó un esquema de fumigaciones intensivas por un día fijo durante cinco semanas continuas. Esto, como apuntó Noy Prada, “disminuirá los números de infestación antes de que concluya diciembre”.

Y es que durante alrededor de un año en el territorio no se fumigaba y, debido a la falta de combustible las fumigaciones solo se enfocaban en viviendas de pacientes positivos.

Por lo que, como añadió la directiva, es necesario que “la población contribuya con la limpieza y chapea de patios y jardines, realicen el autofocal, recojan los depósitos artificiales que puedan acumular agua y permitan la correcta fumigación de sus hogares”.

Mejorías frente a la Covid-19

Durante las últimas seis semanas las cifras de casos positivos a la Covid-19 en Camagüey han disminuido considerablemente, con un promedio de 83 personas por días.

Pero, como apuntó en conferencia de prensa, Juan Llambias Peláez, director de higiene y epidemiología, todavía el número de casos confirmados es una cifra importante.

Y es que como detalló el especialista, noviembre ha empezado con mejor cara: en los primeros días del mes se ha detectado un poco más de mil 70 casos y solo seis personas han fallecido, cifras muy diferentes a los más de nueve mil 800 positivos y 92 fallecidos que ocurrieron en octubre.

Esto, como acotó, es una muestra de la efectividad de la vacunación, proceso que en Camagüey sobrepasa el 70% de la población.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu