Batalla económica en la mira sindical

Batalla económica en la mira sindical

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

El análisis de más de 18 meses de pandemia y adecuaciones a métodos, sistemas y estrategias de funcionamiento centró el  propósito del Pleno del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en  Guantánamo, efectuado la víspera y presidido por José Antonio Pérez Pérez, miembro del secretariado nacional de la CTC y Rafael Pérez Fernández, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio.

Foto: Adriana Rojas Preval

Los procesos de reordenamiento de las empresas del sector agropecuario y el acompañamiento sindical a sus trabajadores, así como las problemáticas que aún traban el desarrollo cafetalero iniciaron el debate en un encuentro donde se ponderó el apoyo a los diferentes movimientos emulativos, como estímulo para el avance de la Empresa Estatal Socialista.

Miembros e invitados del Comité Provincial de la CTC en la provincia reconocieron de manera especial a los trabajadores del sector de la salud por el apoyo, incondicionalidad y entrega en medio de múltiples desafíos en el escenario epidemiológico del país.

Asimismo, representantes del Sindicato de la Cultura agradecieron, en nombre del gremio artístico local, el respaldo económico ofrecido por el Estado a quienes no pudieron desempeñarse en habituales escenarios frente al público, en tanto otros como los artesanos donaron  camas, mesas, nasobucos y disímiles confecciones útiles a la contingencia sanitaria.

Durante el encuentro de la máxima estructura sindical en Guantánamo se acordó fortalecer los movimientos productivos cada fin de semana en función de la producción de alimentos y el apoyo a las principales tareas económicas del territorio tales como la zafra azucarera, deprimida por varios y sucesivos incumplimientos y próxima a iniciar la contienda en diciembre venidero.

Foto: Adriana Rojas Preval

Otras intervenciones en la cita aludieron las interrupciones en el sector de la Alimentaria, el ahorro de los portadores energéticos así como las tareas contra el delito y las ilegalidades emprendidas como parte del accionar sindical en ese gremio, que enfrenta la escasez de materias primas esenciales para las líneas de producción, en las empresas Cárnica y Lácteos.

Por su parte, Gisela Ávila, secretaria general del Sindicato Provincial de Industria significó la efectividad de las producciones alternativas en la Empresa de Fundición de Válvulas y Bombas (VALBO), quienes orientaron su objeto social a la fabricación de forrajeras, camas, arrietes para la agricultura y otros aditamentos.

El miembro del secretariado  de la CTC Nacional, José Antonio Pérez Pérez exhortó al aprovechamiento de los espacios de análisis y discusión con los trabajadores, así como explotar las garantías del movimiento obrero en nuestra sociedad: sobre todo los espacios frente al Consejo de Dirección de cada entidad, donde tiene derecho a participar un trabajador común.

Al concluir la cita Rafael Pérez Fernández, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia instó a mantener las directrices de trabajo, redimensionar la preparación política e ideológica de los trabajadores en cada colectivo laboral y defender las conquistas de la Revolución materializadas por cada obrero desde su puesto laboral.

Como momento emotivo del encuentro Juana Eglis Fernández Louit, secretaria de la CTC en Guantánamo recibió de manos de la Doctora y Heroína del Trabajo, Anselma Betancourt Pulsán el reconocimiento de parte de la Cátedra de Prevención de la Drogodependencia perteneniente a la Universidad de Ciencias Médicas local por la contribución de la organización a la prevención de este flagelo dentro de los colectivos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu