Al sindicato nada le puede ser ajeno

Al sindicato nada le puede ser ajeno

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

Reflexionar todos los días con los trabajadores en sus centros sobre  los asuntos económicos, políticos  y sociales más acuciantes de la actualidad es una obligación impostergable del movimiento sindical y de las direcciones administrativas en cada colectivo laboral.

 

Foto: Jorge Pérez

 

De esa manera, el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Las Tunas, Manuel Pérez Gallego, definió uno de los principales desafíos que enfrenta hoy la clase obrera cubana  y llamó a una discusión sistemática más abierta, transparente y dinámica con los trabajadores,  protagonistas insustituibles en la materialización de los programas de desarrollo del país.

Aunque bastaría uno solo, el Primer Secretario del Partido reseñó múltiples  ejemplos que validan su convocatoria como el desconocimiento  de las medidas dictadas por el Gobierno para  dinamizar la gestión de la empresa estatal socialista y la actividad agropecuaria que genera su incorrecta implementación en los escenarios productivos y de prestación de servicios,  y las hacen menos eficaces.

Las reflexiones de Pérez Gallego fueron colofón del Pleno del Comité Provincial de la CTC en Las Tunas,  sesión en la que los asistentes, en nombre de los afiliados que representan, ratificaron su incondicional apoyo a la Revolución y la decisión irrevocable de contribuir con sus esfuerzos a la construcción de una sociedad socialista, próspera y sostenible.

Y volvieron a poner sobre el tapete asuntos inviolables para asumir con éxitos los retos del presente y el futuro relacionados con el imperativo de fortalecer el funcionamiento sindical en todas sus estructuras de dirección y de manera especial en las organizaciones de base y perfeccionar la política de cuadro.

Varias intervenciones  ilustraron el desempeño sindical en los tiempos más álgidos de la pandemia y Luis Cruz Ortiz, secretario general del Buro Sindical de la UEB Muebles Ludema, reseñó el esfuerzo, las estrategias y los resultados de su colectivo que le permitió sostener estas producciones vitales para la exitosa reapertura del turismo en Cuba.

También, Cruz Ortiz habló de artículos elaborados con materias primas excedentes que convierten en útiles para el hogar y de las aspiraciones de poder comercializarlos sin intermediarios que encarecen muchos los precios.

Leobanys Ávila Góngora, secretario general de la organización obrera en la provincia, enfatizó en que “volver a la normalidad no significa hacer lo mismo que hacíamos antes. Hay que innovar y mantener, consolidar y desarrollar las mejores experiencias, porque en estos tiempos aumenta la responsabilidad de los dirigentes sindicales en la conducción de todos los procesos que exigen dominio de las nuevas normativas jurídicas y nada que impacte en los colectivos laborales le puede ser ajeno al sindicato”.

Otros temas analizados con mucha fuerza tienen que ver con las violaciones de la Ley 38 que,  entre otras cuestiones,  regula y ampara el trabajo de la Anir y la remuneración a los autores de los trabajos  y la urgencia de la recuperación cañero y azucarera en el territorio.

Los participantes recibieron de primera mano detallada información de  los resultados económicos del territorio en los tres trimestres   del año,  las irregularidades en los pagos por concepto de utilidades y la marcha de los programas de la agricultura.

Las máximas autoridades del Partido y la CTC entregaron reconocimientos a instituciones de Salud, colectivos laborales y a los medios de prensa por su destacado enfrentamiento a la pandemia, y dirigentes sindicales que ejercen funciones de delegados de circunscripciones del Poder Popular.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu