Pastores por la Paz dialogan con activistas LGBTIQ+ de Cuba 

Pastores por la Paz dialogan con activistas LGBTIQ+ de Cuba 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Expectativas y acciones para el respaldo y la posterior implementación del futuro Código de las Familias despertaron el interés de integrantes de la 31 Caravana de la Amistad EEUU-Cuba de la Fundación Interreligiosa por la Organización Comunitaria Pastores por la Paz, quienes dialogaron este miércoles con miembros de la comisión redactora del anteproyecto de ley y activistas LGBTIQ+ vinculados al Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

 

Foto: Francisco Rodríguez Cruz

Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, expuso los principios fundamentales de la propuesta de ley en preparación, cuya versión 23 fue dada a conocer precisamente hoy con posterioridad a este encuentro, el cual aconteció en el Centro Martin Luther King, con la presencia de su fundador, el reverendo Raúl Suárez.

Foto: Francisco Rodríguez Cruz

La pluralidad familiar y el afecto como fundamento jurídico, fueron aspectos abordados por la jurista de la comisión redactora, quien desmontó varias matrices de opinión negativas que a veces emergen en los debates de la futura norma.

No hay un solo modelo familiar en la Biblia, y los valores que contiene este Código de las Familias coinciden con los del reinado de Dios, expresó por su parte Ofelia Miriam Ortega, directora del Instituto Cristiano de Género y también integrante de la comisión que elaboró el anteproyecto, en representación de las iglesias  evangélicas cubanas.

Teresa Fernández, coordinadora nacional de la Red de mujeres lesbianas y bisexuales, valoró el significado que tendrá la aprobación del Código no solo para las personas homosexuales y transgénero, sino para otros grupos vulnerables de la población.

La importancia de acompañar el proceso de consulta popular y referendo, así como de continuar con el desarrollo legislativo y de educación integral de la sexualidad para la ciudadanía, para garantizar todos los derechos recogidos en la Constitución, fue abordada por Angie Castillo, de la Red nacional de personas trans, parejas y familias, TransCuba.

En respuesta a las preguntas de los caravanistas, integrantes de Humanidad por la Diversidad (HxD), también vinculada al Cenesex; y de la red de Hombres que tienen sexo con hombres (HSH), perteneciente a Prosalud, abordaron además la evolución política y social de la sociedad cubana en la comprensión de la diversidad sexual en las últimas dos décadas, así como el liderazgo del Partido Comunista de Cuba en esa labor educativa y de cambio cultural.

En sus intervenciones, participantes de la delegación estadounidense reconocieron las oportunidades que existen en Cuba para el diálogo entre activismo social e instituciones, y el carácter democrático de las deliberaciones populares para la confección de las leyes, prácticas que contrastan con su realidad.

 

Foto: Francisco Rodríguez Cruz

En la jornada de este miércoles sendos grupos de la delegación estadounidense también sostuvieron encuentros con jóvenes artistas e intelectuales, y un intercambio sobre la economía cubana, además de visitar el Centro Fidel Castro, en recordación al 5to aniversario del fallecimiento del líder de la Revolución Cubana y gran amigo del reverendo Lucius Walker, creador de las Caravanas de Pastores por la Paz.

Foto: Francisco Rodríguez Cruz

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu