Jornada por el Día del Constructor: fortalecer los valores

Jornada por el Día del Constructor: fortalecer los valores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (34 puntos, 9 votos)
Cargando...

Cada año, el 5 de diciembre, se celebra en Cuba el Día del Constructor. La propuesta fue formulada por el Comandante en Jefe Fidel Castro en 1972, en ocasión  del Tercer Congreso del Sindicato de ese sector (SNTC), en homenaje de recordación a Armando Mestre Martínez, asaltante al Cuartel Moncada y expedicionario del Yate Granma, caído en combate en la Sierra Maestra.

 

Comandante en Jefe Fidel Castro, el constructor mayor. Foto: Cortesía Contingente Blas Roca.

La jornada con tal motivo se desarrollará del 19 de noviembre al 8 de diciembre, con características especiales por la situación epidemiológica que afronta aún el país. Cada actividad se desarrollará con los protocolos establecidos.

El objetivo esencial fortalecer los valores, afrontar los intentos de subversión política e ideológica y rechazar el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos, así como rendir homenaje también a los paradigmas del Sindicato: el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque y el Comandante del Ejército Rebelde Faustino Pérez Hernández.

Entre los propósitos figuran también, según dio a conocer el Secretariado Nacional del SNTC, estimular los resultados que alcanzan los trabajadores en la materialización de las principales inversiones y en las transformaciones que se ejecutan en las comunidades, así como resaltar el papel de los jóvenes; el apoyo consciente y activo a la actualización del modelo económico y social cubano; impulsar las tareas productivas y socialmente útiles, y contribuir a poner a flote las reservas de eficiencia que existen en cada colectivo.

 

Los dignos de los hombres de los casos blancos serán homenajeados. Foto: SNTC.

También se homenajeará a los Héroes y Heroínas del Trabajado de la República se Cuba pertenecientes al sector.

Están programas entre múltiples actividades un encuentro con jóvenes en jornadas de trabajo voluntario, reconocimiento a mujeres con 35 o más años de labor ininterrumpida en la Construcción y a afiliados que participaron de manera directa en el enfrentamiento a la pandemia provocada por la COVID-19, entrega del certificado que acredita la condición de cincuentenarios de esa rama de la economía y un encuentro sobre Fidel y los constructores.

Se desarrollarán igualmente, actos para entregar la condición de Familia de la Dignidad, intercambios con colectivos del sector no estatal para abordar la vida y obra de Armando Mestre Martínez y jornadas de impulso a las principales obras en ejecución y la producción de alimentos.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu