Cuba mantiene control sobre la transmisión de VIH/Sida

Cuba mantiene control sobre la transmisión de VIH/Sida

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 4 votos)
Cargando...

Manuel Romero Placeres, jefe del Programa Nacional de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) VIH/SIDA y Hepatitis, dijo este miércoles que el país muestra control sobre la transmisión del VIH/SIDA en momentos en los que el mundo se enfrenta a la pandemia por COVID-19.

 

Foto: tomada de ACN

En conferencia de prensa en saludo al Día Mundial de Respuesta al VIH, que se celebra el primero de diciembre, el doctor informó que la nación mantiene alrededor de 30 mil pacientes, y la mortalidad relacionada con el Sida disminuye progresivamente.

Si bien las cifras no son concluyentes, las personas positivas al VIH, con carga no detectable, al adquirir la COVID-19 han tenido un comportamiento similar al resto de la población, significó.

Entre las principales acciones del programa este año destaca la instalación de tres plataformas de laboratorio para la detección de la carga viral en los pacientes, distribuidas en Santiago de Cuba, Villa Clara y La Habana con lo que se da cobertura a todo el país, además de las ya existentes.

Se atiende de manera diferenciada al paciente con VIH y a poblaciones claves, con mayor riesgo de presentar la enfermedad como personas trans y homosexuales.

En ese sentido, Romero Placeres detalló que en 30 municipios, entre cabeceras provinciales y localidades de La Habana, con mayor incidencia y prevalencia de la enfermedad, han fortalecido la interacción entre la atención primaria, las redes sociales de apoyo a personas con VIH y la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, Prosalud.

Uno de los mayores retos del Programa es intensificar la búsqueda de personas con VIH que aún no han sido detectadas, algo que en los últimos meses, con la disminución de la pandemia por COVID-19, se intensifica.

Aseguró que durante la pandemia se han garantizado los fármacos antirretrovirales para todos los pacientes y en 2022 será igual, gracias a la estrategia trazada por la industria biofarmaceutica cubana, que produce algunos medicamentos incluidos en el tratamiento, más los que se adquieren a través del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida.

Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (OnuSida) en el 2020 un millón y medio de personas contrajeron el VIH y 37.7 millones ya vivían con él.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu