Apoya FAO a Cuba en cálculos efecto invernadero

Apoya FAO a Cuba en cálculos efecto invernadero

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 5 votos)
Cargando...

Cuba fortalece hoy sus capacidades para calcular emisiones de gases de efecto invernadero con asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO).

Contribuir a ese objetivo fue la finalidad de un taller realizado recientemente por el proyecto CBIT- AFOLU, implementado por el Ministerio de Agricultura de Cuba, con asistencia técnica de la FAO y financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente(GEF).

Un comunicado de la Oficina de ese organismo de ONU en Cuba, refirió la asistencia que éste brinda en fortalecer capacidades técnicas para evaluar e informar sobre las emisiones y absorciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el sector de la agricultura, forestal y otros usos de la tierra (AFOLU).

El encuentro(del 8 al 12 de este mes), permitió el intercambio de conocimientos y experiencias entre expertos cubanos, para avanzar hacia una mejora del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI), indica además el texto.

 

Foto: Trabajadores

Este también señala que lo anterior contribuirá a incrementar la exhaustividad, exactitud y comparabilidad, en relación con los requisitos establecidos por el Marco de Transparencia Mejorado del Acuerdo de París.

En ese sentido, se abordaron en el taller las metodologías utilizadas para el cálculo de las estimaciones de emisiones y remociones de Gases de Efecto Invernadero, según las directrices de 2006 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en el sector AFOLU.

Participaron en ese proceso, docentes del Centro de Contaminación y Química de la Atmósfera del Instituto de Meteorología, responsables de la elaboración del inventario y especialistas del Centro de Capacitación del Grupo Empresarial Ganadero, el Instituto de Suelos y el Instituto de Investigaciones Agroforestales.

La coordinadora nacional del proyecto CBIT-AFOLU, Janet Blanco, se refirió a la problemática de los vacíos de información en el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero. Enfatizó en la necesidad de trabajar desde las instituciones científicas en la identificación de datos y factores que influyen en la emisión de estos gases en la agricultura cubana.

Blanco sostuvo además que las capacitaciones en el marco del proyecto permitirán avanzar en la conformación de equipos sectoriales en el país, que trabajarán en las mejoras al inventario nacional.  (Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu