Icono del sitio Trabajadores

La economía la impulsan los trabajadores

“Cada reunión, como esta, debe ser atípica y acorde a los momentos que vivimos; por eso es necesario profundizar, como lo hicimos, en cada aspecto de la economía para poder guiar a los trabajadores en el necesario cumplimiento de los planes económicos”.

Así concluyó Nidelys Chávez Varona, funcionaria del comité provincial del PCC en Camagüey, durante el desarrollo del pleno de la Central de Trabajadores de Cuba en el territorio, el cual se enfocó en analizar elementos globales de la economía.

 

Como se evidenció en el pleno de la CTC en Camagüey, los trabajadores y su aporte son esenciales para el desarrollo de la economía. Foto: Gretel Díaz Montalvo

En el encuentro, en el cual participaron representantes sindicales a nivel provincial y municipal, el objetivo principal era perfeccionar el trabajo de los sindicatos y, a la vez, incidir en el impulso económico necesario.

Por eso, el debate incluyó elementos relacionados con los cambios en el sistema azucarero, el cumplimiento de las 63 medidas en la Agricultura, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que se conforman o esperan su aprobación, así como otros detalles vinculados con el empleo.

Según se conoció en la reunión, a las 99 empresas de la provincia se unen ahora ocho, que son los centrales más la única empresa azucarera del país, ubicada en Santa Cruz del Sur.

Estos cambios, de cara al inicio de la zafra el 14 de diciembre, generan positividad entre los azucareros, pues, debido al déficit de piezas, no se pueden acometer grandes inversiones y ante la ausencia de químicos, los campos se han enyerbado y una parte del corte de la caña será manual.

Como detalló Arelys Pérez Arias, secretaria provincial del Sindicato Azucarero, antes del primer pitazo, mientras a través de chequeos de emulación se avivan las reparaciones, se busca crear una compensación salarial para quienes realicen el corte manual.

Sobre el estado de la agricultura se conoció que, aun cuando la venta de carne de res ha ganado aceptación y ya se han unido más de 800 productores, varios incumplimientos productivos marcan al sector en la provincia, debido, en su mayoría, a la carencia de piezas e insumos.

No obstante, otra de las problemáticas que marcan a la Agricultura es la diferencia entre la relación de trabajadores indirectos y directos a la producción, que en Camagüey se comportan de un 60 y un 40%, cuando debía ser 80 a 20.

Ante esto, Marbelys Oms Villavicencio, secretaria del Sindicato de Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, explicó que esos trabajadores que no están directos a la producción se reubicarán en otras unidades donde serán más productivos.

“Pero en la Agricultura de Camagüey otros elementos no se han manifestado con la agilidad que les corresponde: como el pago en MLC a los productores o la creación de las tarjetas magnéticas”, aseveró Luis García López, coordinador de los Programas Objetivos en el gobierno, quien añadió que “los problemas económicos no se resuelven con los precios topados, sino con producciones”.

En Camagüey 15 empresas operan con pérdidas y otras problemáticas marcan a la economía, pero la aparición de las Mipymes y el diseño de alternativas bien pueden ser el aliciente que se requiere.

Además, como añadió Yulián León Rondón, secretario general de la CTC en la provincia, “con la guía acertada del dirigente sindical, quien debe conocer al dedillo cada aspecto de su colectivo y de la economía del territorio, mucho se puede avanzar”.

Compartir...
Salir de la versión móvil