Presidió Díaz-Canel acto de reanudación del curso escolar 2020-2021 (+Fotos y Video)

Presidió Díaz-Canel acto de reanudación del curso escolar 2020-2021 (+Fotos y Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (25 puntos, 5 votos)
Cargando...

Gran día de júbilo para la educación cubana aconteció este lunes con el acto central de reinicio del curso académico 2020-2021 de manera presencial en el país, que estuvo presidido por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

La alegre jornada matutina reunió al alumnado de la escuela primaria Pedro Domingo Murillo, de Ciudad Libertad, en el municipio capitalino de Marianao. Estuvieron presentes además, el primer ministro Manuel Marrero Cruz, y Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular del Ministerio de Educación.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

En nombre de la Organización de Pioneros José Martí la estudiante de sexto grado Rosalía González de Armas expresó que regresamos a las aulas llenos de satisfacción y con muchos deseos de estudiar y ser mejores; “ha sido un reencuentro maravilloso entre nuestros compañeros, profesores y trabajadores del centro”

Recordó el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el cual “nos inculcó el amor a la patria, el humanismo, la solidaridad y el altruismo. Es por eso que nunca lo defraudaremos y convertiremos nuestras aulas en trincheras de estudio”.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

Tres instituciones educativas: la Escuela Especial Abel Santamaría, el Círculo Infantil Hanna Kadaffi y la residencia de profesores Enrique José Varona, recibieron el Sello Valientes por la Vida, instituido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, (SNTECD) como reconocimiento a la extraordinaria participación y consagración al enfrentamiento a la COVID-19 en centros de aislamiento, hospitales y en otras tareas de apoyo.

También fueron agasajadas las educadoras Rufina Lara Argudín y Nelsa Tumbarel Regueiferos, participantes en la Campaña Nacional de Alfabetización efectuada en Cuba en 1961.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

En las palabras centrales del acto Yoania Falcón Suárez, directora provincial de Educación agradeció la abnegación y esfuerzo de los científicos y médicos que con el acompañamiento de los trabajadores de nuestro sector dieron paso a la etapa de vacunación que hoy propicia el reencuentro de estudiantes y docentes capitalinos.

Esta reanudación -significó- es un acontecimiento de gran relevancia; en la provincia asisten a las aulas más de 20 mil niñas y niños de preescolar, unos 104 mil 200 alumnos de primer a quinto grado y 6 mil 75 de la educación especial.  Agregó que concluye así la tercera etapa de reanudación del curso escolar de manera presencial.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

A todos los recibimos con el compromiso de elevar la calidad del servicio educacional como la respuesta más revolucionaria ante las bondades y deferencias que tiene la Revolución con los educadores, precisó.

Poesías y canciones estuvieron a cargo de estudiantes de esa escuela durante el acto al que también asistieron las máximas autoridades políticas y del gobierno en La Habana; el eurodiputado español Manu Pineda Marín, quien realiza una visita a nuestro país, así como directivos del sector educacional en la provincia.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

Con esta jornada efectuada en los planteles de la enseñanza primaria del país, el Sistema Nacional de Educación reactiva en todos sus niveles las labores docentes, luego de varios meses de aislamiento motivado por el azote de la pandemia y como parte de las medidas establecidas por el Ministerio de Salud Pública.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu