Ceades: ciencia de alto rendimiento

Ceades: ciencia de alto rendimiento

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

Alcanzar una meta tiene mucho que ver con nunca dejar de perseguirla. Tal afirmación le hace justicia al Centro de Estudio para la Actividad Física, el Deporte y la Promoción de la Salud (Ceades) asentado en las entrañas de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte «Manuel Fajardo”.

 

De izquierda a derecha Daymara Guerra, Yolanda Valdés y Jorge de Lázaro Coll. Foto:
Jorge Luis Coll Untoria

 

La instalación dirigida por el Doctor en Ciencias de la Cultura Física, Jorge Lázaro Coll es un sueño que se ubica en el aquí y ahora más inmediato, brindar luz y desarrollo a nuestra ciencia deportiva.

“El Ceades nace en el 2017. Desde su enfoque integral se abordan todas las temáticas relativas a la educación física, el deporte, la terapéutica y la recreación. Actualmente, nos desempeñamos de manera simultánea en las líneas anteriores, que se ven reflejadas en tres proyectos de investigación, dos sobre la promoción de la salud y la actividad física, y otro que se enfoca en el deporte”, afirmó Coll.

Según el especialista los mejores resultados en materia investigativa radican en los planes de promoción de la salud, porque son los que más tiempo llevan trabajándose.

“Estas líneas acarrean un proceso de elaboración y ejecución. Las diseñamos para cuatro o cinco años y los efectos más positivos lo tienen los asociados a programas sectoriales de salud pública.

No obstante, el relacionado con las lesiones también va dejando notas de significación”.

La joven institución conoce de sus fortalezas, aún así se precisa de ayudas y confianza. “Podemos lograr más. El apoyo institucional, los nuevos modos de ver a la Universidad del Deporte, y las novedosas políticas de Gobierno pueden impulsarnos mucho. Hemos diseñado una estrategia donde los convenios juegan un papel destacado”.

El experto resaltó el nexo del colectivo con varias maestrías que se imparten en el Fajardo. “Nuestros profesores forman parte de esos claustros. Además estamos vinculados a través de cursos con la Escuela Nacional de Salud Pública y la dirección de Alto Rendimiento del Inder. Son dos de nuestros principales usuarios”.

Destacó asimismo el nivel de autonomía del que disponen para poder ejercer sus funciones.  En la Universidad del Deporte hay una dirección de Ciencia y Técnica que es la encargada de allanar la vía para tramitar legalmente los servicios que ellos brindan.

“Estamos abiertos a cualquier colaboración y experiencia. Aquí trabajamos con rigor y amor. Ese es el camino que elegimos”.

 

La sabiduría, esa gran pasión

Yolanda Valdés y Ardy Rodríguez, comparten el mismo entusiasmo, aprender y ofrecer sus conocimientos. Doctores en Ciencias de la Cultura Física, tienen en el Ceades su otro hogar.

“Laboro en el “Fajardo” desde 1986. Fui jefa de departamento y coordinadora de años, entre otras funciones, hasta que el director Jorge Lázaro Coll me pidió incorporarme a las investigaciones direccionales de la educación física”, asevera Yolanda, quien reconoce que esa parcela no atraviesa por su mejor etapa.

“Es primordial investigar más para rescatar esta importante asignatura. Hay que revivirla. Estoy enfocada en la formación del profesional de la Cultura Física. Mi tesis doctoral se centró en como formar un profesional capaz de dominar diferentes asignaturas para lograr la integralidad necesaria”

La especialista destacó los logros y premios que han obtenido y recalcó los proyectos e investigaciones en marcha y en agenda. “Es un privilegio ser parte de este grupo. Comparto mis saberes. Soy útil al verme reflejada en la formación pedagógica y humana. ¿Qué otra cosa mejor?

Ardy dirige un proyecto de investigación sobre prevención de lesiones en la actividad física y el deporte. Le roba pasión y desvelos. “La intención es concientizar a los practicantes y atletas sobre cómo prevenir daños desde la unidad de entrenamiento;  y comunicarle los factores de riesgo para su organismo”.

“En la actualidad  tenemos evidencia investigativa en el atletismo, el tenis de mesa, y el fútbol de base. Igualmente, en los deportistas que nos representarán en los Primeros Juegos Panamericanos de la Juventud. La idea fundamental es seguir creciendo desde la ciencia”, enfatizó.

 

¿La juventud? respira presente y futuro

Daymara Guerra sueña y trabaja. El recorrido será largo, sin embargo, las satisfacciones ya se encuentran entre sus conquistas.

“Desde que estudiaba la carrera estaba vinculada a este equipo. Ya graduada, y luego del adiestramiento, logré mi categorización como Profesor Instructor. Integro el proyecto Actividad Física y Educativa para la Salud Reproductiva y Bienestar Materno-Infantil. Acabo de concluir una maestría sobre ese tema, y ya presenté mi formación doctoral”.

“Quedarme aquí fue una decisión excelente. En tres años alcancé lo que a otros en muchos años les ha sido más difícil. Los profesores brindan con deseos sus conocimientos y apoyo.  En lo profesional he avanzado notablemente. Aquí me siento muy bien”.

La historia y el buen quehacer del Ceades los mantienen  preparados para continuar progresando. Su grandeza no está solo en ganar espacios desde la investigación, también en iluminar los caminos del deporte con la luz de la ciencia.

Compartir...

3 comentarios en Ceades: ciencia de alto rendimiento

  1. El CEADES, magnífico centro de estudios de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de Cuba, nos permite a investigadores de otras latitudes a incorporarnos a su trabajo bajo una perspectiva colaborativa.
    Desde la Universidad de Granada nos ponemos a su disposición en cuántas labores podamos trabajar conjuntamente.
    La Dra. Marta Linares y yo, agradecemos el que nos hayan posibilitado formar parte de ese magnífico grupo.

  2. Desde aquí se visualiza una experiencia muy interesante, motivadora, con la mirada en el horizonte en que las personas vivimos mucho más, lo que obliga a investigar, y comprender fenómenos biológicos complejos, para que también sea con calidad esa vida que se ha agregado y que se expresa en mayor longevidad. Sin duda, en este derrotero se requiere de colaboradores, que se expresan en Convenios y Acuerdos, como el que hemos suscrito con ustedes, que nos llenan de orgullo y que sin duda, será parte del crecimiento necesario en todas las direcciones del conocimiento que mencionan. Felicitaciones y éxito en todo lo que se propongan. Director CEAFE.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu