Díaz-Canel en Sentada de Pañuelos Rojos (+ Fotos y Video)

Díaz-Canel en Sentada de Pañuelos Rojos (+ Fotos y Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

“Agradezco poder pasar con ustedes este pedazo de domingo”, dijo el Pre­sidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez a los jóvenes, y no tan jóvenes, que desde hace más de 48 horas acampan en el Parque Central, en lo que han denominado Sentada de los Pañuelos Rojos.

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

Esta es una acción antimperia­lista, ecuménica, consideró el Jefe de Estado, con su pañuelo rojo al cuello, luego de disfrutar de un concierto de Tony Ávila, sentado en el piso junto a más de un centenar de personas en los portales del Gran Teatro de La Haba­na Alicia Alonso, donde tuvo que ser trasladada la actividad a consecuen­cia de la lluvia.

“Estamos buscando el perfeccio­namiento de nuestra sociedad, defen­diendo la emancipación, defendiendo el socialismo y condenando, como us­tedes mismos se convocaron, las cam­pañas por subvertir el orden inter­no, las campañas mediáticas contra Cuba”, comentó el mandatario tam­bién frente a varios medios de prensa.

“Y Cuba va a vivir en paz, y vi­viendo en paz nos vamos a perfeccio­nar”, reiteró el Presidente, con gritos de ¡Viva Cuba!, ¡Viva la Revolución!, ¡Vivan ustedes los jóvenes! y ¡Patria o Muerte!, ¡Venceremos!

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

Mucho cariño y mucho apoyo recibió el Jefe de Estado en la Sen­tada, en medio de una feroz cam­paña mediática en su contra. Manu Pineda, eurodiputado español que igualmente participó, lo resumió de la mejor manera en un diálogo con la prensa: “Como dictador está suspendido, como dictador deja mucho que desear. En un encuentro de jóvenes que vienen a escuchar música, en un concierto se mete el Presidente en medio de los jóvenes. Parece que no le tiene mucho miedo al pueblo, parece que considera que el pueblo, lejos de ser un peligro, es un soporte, y que él está aquí al ser­vicio de su pueblo”.

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

Ese es un ejemplo, consideró, que lo podemos ver en muy pocos sitios. Esta explosión de alegría, esta convi­vencia, esta fraternidad, y que venga el Presidente y se meta en medio de la gente, “parece que si este pueblo está reprimido la verdad es que lo disimu­la muy bien”, bromeó.

 

¿Quiénes son los Pañuelos Rojos?

Los Pañuelos Rojos son “una comu­nión de quienes sentimos y pensamos la Patria. Somos negros y negras, blancos y blancas, estudiantes y tra­bajadores, mujeres y hombres libres. Artistas, campesinos y guajiras, del campo y de la ciudad, de trillos y ve­redas. Somos de géneros y orientacio­nes sexuales distintos, creyentes y no creyentes”.

Se reconocen como activistas de las redes sociales, miembros de pro­yectos, colectivos y organizaciones de la sociedad civil, que desde la auto­gestión y la autoconvocatoria buscan expresarse.

La idea, según declaran en una nota entregada a la prensa, surge de la necesidad de incidir como sujetos sociales diversos en el complejo en­torno sociopolítico del país.

Varios colectivos y líderes de la sociedad civil se articularon en Tele­gram para organizar, luego de la nue­va normalidad, una acción antimpe­rialista que demostrara el desacuerdo con las prácticas de guerra no con­vencional ejecutadas contra la paz en Cuba y la permanencia del bloqueo. También apoyaron todas las luchas emancipadoras.

Explican que la Sentada no es una respuesta específica a las convocato­rias para el 15 de noviembre, aunque a algunos participantes los haya mo­vilizado la necesidad de responder a ese suceso.

Sí asumimos, expresan, una po­sición martiana contra cualquier in­tento en la Isla que pretenda coloni­zarla nuevamente.

Compartir...

Un comentario en Díaz-Canel en Sentada de Pañuelos Rojos (+ Fotos y Video)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu