Valdés Mesa evaluó en Holguín programas de desarrollo agrícola

Valdés Mesa evaluó en Holguín programas de desarrollo agrícola

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

La necesidad de imprimirle calidad, eficiencia y disciplina a las tareas que tributan en Holguín a la producción de alimentos fue idea reiterada hoy en la oriental provincia por Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba.

Valdés Mesa analizó asuntos medulares de la agricultura holguinera. Foto: Lianne Fonseca

Acompañado por los viceprimeros ministros Inés María Chapman y Jorge Luis Tapia Fonseca, el también Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido evaluó particularmente los resultados de las inversiones agrícolas asociadas al Trasvase Este-Oeste, las cuales no están rindiendo de la forma esperada.

Sobre los polos productivos enclavados en Mayarí, que han sido beneficiados con máquinas de riego y otras tecnologías, Valdés Mesa subrayó que para incrementar su rendimiento urge estabilizar la fuerza de trabajo y procurar que esta tenga conocimiento y disciplina para que realice las atenciones culturales pertinentes.

También reiteró que la producción de alimentos es una prioridad y por ello es imprescindible el aprovechamiento óptimo de las áreas agrícolas, la producción intensiva de viandas y granos y el mejoramiento en la calidad de las semillas.

 

En el mercado agropecuario Los Chinos el vicepresidente cubano interactuó con trabajadores y pobladores. Foto: Lianne Fonseca

 

Durante el encuentro con autoridades y directivos de la provincia de Holguín, Tapia Fonseca destacó que los resultados agrícolas de Mayarí no se corresponden con el potencial tecnológico que tiene a disposición esa zona, abastecida por las aguas del Trasvase Este-Oeste, lo cual indica que deben extremarse medidas para propiciar mejores siembras y cosechas.

Tras concluir el intercambio, en el que estuvo presente Julio César Estupiñán Rodríguez, Gobernador de Holguín, la comitiva se dirigió hacia el mercado agropecuario Los Chinos, donde Valdés Mesa interactuó con trabajadores de la instalación y pobladores y recorrió los puntos de venta.

Posteriormente, la visita gubernamental se trasladó hasta la Planta de Beneficio de Granos, ubicada en el poblado de Velasco, donde observó la tecnología dispuesta allí para procesar diferentes tipos de granos como frijol, maíz, soya, garbanzo y otros, pero que se centra principalmente en el procesamiento del primer renglón.

Allí se precisó que la instalación, iniciada su construcción en 2017, se puso en marcha a inicios de este año y hasta la fecha ha procesado mil 555 toneladas de granos.

 

En la UEICA, la comitiva gubernamental observó experiencias beneficiosas para la agricultura. Foto: Lianne Fonseca

En el mismo poblado, perteneciente al municipio de Gibara, el vicepresidente cubano observó los avances que experimenta la inversión realizada en la Planta de Beneficio de Semillas, que de acuerdo al cronograma previsto debe concluirse en el próximo mes de diciembre y cuenta con cuatro silos con capacidad de 20 toneladas cada uno.

También el Valdés Mesa recorrió el Área de Desarrollo de la Unidad de Extensión, Investigación y Capacitación Agropecuaria (UEICA) donde observó y fue actualizado del uso allí de materia orgánica en plantaciones de plátano FHIA, experiencia cuyos resultados son transmitidos luego a productores, y observó también el microaspersor 3.55 JC Max, innovación del ingeniero mecánico Juan Carlos Cabrera González que es un sistema de riego eficiente, que ahorra agua y en lo adelante debe multiplicarse a mayor escala.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu