Presidentes de la FEEM y la FEU de Ciencias Médicas intercambiaron con directivos del MINSAP y BioCubaFarma

Presidentes de la FEEM y la FEU de Ciencias Médicas intercambiaron con directivos del MINSAP y BioCubaFarma

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 2 votos)
Cargando...

Por: Sheila Noda Alonso

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y el Grupo Empresarial BioCubaFarma desarrollaron este sábado un encuentro con representantes de las federaciones de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y Estudiantil Universitaria (FEU), como parte de las actividades de la Reunión Nacional de Presidentes de esas organizaciones en Ciencias Médicas.

 

Foto: tomada de salud.msp.gob.cu

 

Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra de Salud, les transmitió la confianza que tiene el sistema de salud cubano en los jóvenes, esos que serán los futuros tecnólogos y especialistas del país.

Desde la atención primaria, secundaria y terciaria están todas las esperanzas enfocadas en las graduaciones, las que también tendrán vía directa, y darán continuidad a los programas del Médico y la Enfermera de la Familia y de la Atención Materno Infantil, así manifestó en el intercambio realizado en la Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

La doctora hizo un llamado a fortalecer los movimientos de alumnos ayudantes y de Vanguardia Mario Muñoz Monroy, e insistió en lograr una mayor calidad en la educación y la formación integral, para que sean líderes preparados, revolucionarios, comprometidos y buenas personas.

Desde este 11 de noviembre y hasta el 14 se desarrolla la reunión que ha aglutinado a los presidentes de ambas organizaciones de las 13 universidades de Ciencias Médicas del país, las facultades de Artemisa y Mayabeque y la filial del Municipio Especial Isla de la Juventud.

Las inquietudes planteadas por los estudiantes de la FEEM estuvieron centradas en la continuidad de estudios de los técnicos medios, y en especial de la carrera de atención estomatológica, además del trabajo del movimiento de monitores con la incorporación de elementos del movimiento de alumnos ayudantes de la FEU.

Asimismo, analizaron demandas vinculadas al uniforme escolar y se acordó efectuar la reunión de presidentes de manera presencial o virtual dos veces al año.

Mientras que las preocupaciones de los representantes de la FEU se relacionaron con la reanudación del curso escolar y las proyecciones para el próximo, a partir de las diferencias que existen en el proceso docente- educativo debido a la situación epidemiológica de cada territorio.

Igualmente, se habló del otorgamiento del título de oro a los estudiantes del técnico superior de ciclo corto, la conformación de la resolución del Movimiento de Vanguardia Mario Muñoz Monroy y las transformaciones en el reglamento del destacamento Carlos Juan Finlay.

La reunión también se ha convertido en una oportunidad para reconocer la labor de los estudiantes de las dos organizaciones en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, donde se vincularon a tareas de impacto económico y social, la pesquisa activa y al trabajo en zona roja, incluso los integrantes de la FEEM con autorización de sus padres.

 

Una oportunidad para dialogar desde la ciencia

Este sábado los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer sobre el desarrollo biotecnológico en el país y la producción de vacunas anti-COVID-19 a través de un encuentro con el doctor en Ciencias Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma.

El directivo les contó sobre los inicios del sector, hace más de 30 años, a partir del impulso del Comandante en Jefe Fidel Castro, y gracias a eso Cuba tiene una industria biotecnológica consolidada, con reconocimiento internacional y que posibilitó obtener vacunas propias contra el SARS-CoV-2.

Con relación a la COVID-19, dijo que el 85 por ciento de los medicamentos del protocolo de actuación son producidos por BioCubaFarma y también se desarrollan dispositivos de diagnóstico para reducir los gastos de importación, los cuales se han incrementado debido al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos.

Resaltó la experiencia cubana en la producción de vacunas, al producir ocho de las once que se aplican como parte del esquema de vacunación, por lo que se diseñó una estrategia que dio origen a los cinco candidatos vacunales.

Entre las proyecciones de BioCubaFarma a futuro señaló que está ampliar las capacidades de producción, diversificar los mercados y conservar la fuerza laboral calificada, a partir de un proyecto de vida enfocado en la realización de acciones a lo interno para atender a los trabajadores.

Los presidentes de la FEEM y la FEU transmitieron el agradecimiento a todos los científicos involucrados en el desarrollo de los inmunógenos con los que ellos y sus familias se han vacunado.

También preguntaron acerca de los futuros pasos de las vacunas cubanas, la estrategia de refuerzo y el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud, asimismo se insistió en alcanzar un mayor vínculo entre la industria y las universidades.

Durante el encuentro estuvieron presentes, además, las doctoras en Ciencias Fidela Reyes Obediente, jefa del Departamento de Trabajo Educativo y Extensión Universitaria del MINSAP, y Mairim Lago Queija, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, así como Yosmel Duany Álvarez, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

(Tomado del sitio oficial del Minsap)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu