Secretario general de ONU llama a enfrentar desigualdades

Secretario general de ONU llama a enfrentar desigualdades

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Al intervenir en el debate abierto sobre exclusión, desigualdad y conflictos armados, presidido por el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el máximo representante de Naciones Unidas también alertó cómo la pandemia de Covid-19 hace grandes estragos en esos temas.

 

Foto: PL

La crisis sanitaria provocó un aumento de la pobreza en todo el orbe, así como el hambre y la inseguridad alimentaria en numerosas regiones, recalcó el titular.

Actualmente, atravesamos la mayor recesión registrada desde la Segunda Guerra Mundial, mientras miles de millones de personas carecen de protección social, advirtió en una parte de su discurso pronunciada en español.

También se amplía la brecha entre ricos y pobres, y la recuperación de la pandemia resulta asimétrica, las naciones desarrolladas concentran la mayor cantidad de vacunas antiCovid-19 y en lugares como África la inmunización es sumamente baja, detalló el diplomático.

Las desigualdades económicas son cada vez más marcadas, en tanto la creciente exclusión y desigualdades tiene un costo devastador en materia de seguridad, destacó.

Este aumento de las inequidades resulta un factor de la creciente inestabilidad mundial, especialmente en áreas donde se carece de servicios básicos como salud, educación, seguridad y donde las injusticias históricas han creado ciclos interminables de pobreza, lamentó.

Según destacó Guterres, ahora se reporta el mayor número de conflictos violentos desde 1945, además de que duran más y son más intensos.

La Covid-19 y la emergencia climática exacerban todos esos problemas, subrayó el secretario general de Naciones Unidas.

En estos momentos, consideró, debemos rechazar las voces que siembren división y en lugar de erigir barreras, urge que los Gobiernos y las instituciones fomenten la confianza al servicio de todas las personas.

La prevención de conflictos está en el foco de la nueva agenda de paz promovida por la ONU, recordó el titular.

Asimismo, convocó a ver la diversidad como una fortaleza y no una amenaza, sin inclusión plena e igualdad, la paz se queda a medias, expresó.

También se refirió a la necesidad de impulsar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y recalcó que el éxito de estas temas, depende de la solidaridad internacional.

El debate abierto del Consejo de Seguridad de la ONU sobre exclusión, desigualdad y conflictos armados es uno de los eventos emblemáticos organizados por México, que preside durante este mes de noviembre el organismo de 15 miembros.  (Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu