Salud y seguridad en el trabajo, prioridades en industria química de Artemisa

Salud y seguridad en el trabajo, prioridades en industria química de Artemisa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

La capacitación y uso de los medios de protección son prioridades en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Plaguicidas Juan Luis Rodríguez Gómez, ubicada en Artemisa, para preservar la salud de sus obreros ante los peligros de su labor.

 

Foto: tomada de tvartemisa.icrt. cu

 

Esta entidad produce lejía o hipoclorito,  el herbicida Glufosinato de Armonio, Hexacinova, Azulam, Glifozate, así como otros polvos insecticidas y fungicidas para el tabaco, todos nocivos para la salud humana, lo cual exige el cumplimiento estricto de las normas de protección y su control para evitar afectaciones.

En el mes que Cuba dedica a la salud y seguridad del trabajo no faltan los intercambios, concientización del autocuidado y exigencias por medios de protección más seguros, sobre todo para los 30 obreros directos a la producción, de los 88 trabajadores que tiene el colectivo, aseguró a la ACN  Misael Hernández Guinart, director de la UEB.

Guantes, caretas sencillas y panorámicas, con filtros para polvos y otros para gases, overoles con zíper, fajas, botas de gomas, gorros y nasobucos son medios usados de forma obligatoria, agregó el director.

Por ser pobre y no de muy buena calidad la oferta en el mercado nacional (como las  botas de gomas), este año la gran mayoría de útiles fueron cotizados en MLC, de ahí que la industria derogó la divisa obtenida de las ventas a la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y a otras entidades, para al menos entregar tales medios una vez al año, lo cual es insuficiente, acotó Hernández Guinart.

Según Suleida Martínez Rodríguez, enfermera de la entidad, no han tenido accidentes de trabajo en el año, ni brotes de la pandemia en el colectivo, se es muy riguroso con el chequeo preempleo y se exige la prueba de la colinesterasa, una enzima que ayuda al funcionamiento del sistema nervioso y que puede ser modificada al contacto con sustancias químicas tóxicas.

Ariel Otaño Rivero, con seis años de labor en la industria, considera que sus compañeros son muy responsables con el uso de los medios de protección, un tema de análisis constante en cada encuentro entre los obreros y la dirección.

Destacó el también dirigente sindical que existe mucha disposición ante el trabajo, como lo demostraron al incrementar las producciones de lejía que demandó el enfrentamiento a  la COVID-19.

Doralkys Arencibia Cosme, secretaria general del Sindicato de la Industria Ligera en el territorio, con cuatro mil  726 afiliados (671 pertenecientes al sector No Estatal), resaltó que en 2021 no han sufrido accidentes laborales, ni de transporte con los choferes.

Destacó que en la Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que tiene lugar este mes se precisa buscar eslabones sueltos y lograr el encadenamiento entre sindicatos para socializar experiencias en el uso de los medios de producción y su adquisición.

La UEB Plaguicidas Juan Luis Rodríguez Gómez puede ser un ejemplo, aunque falta mucho por hacer, para, en medio del Ordenamiento Monetario, elevar la productividad y los indicadores  de salud y protección de los trabajadores, subrayó.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu