Resultan favorables los vínculos entre las universidades y las empresas

Resultan favorables los vínculos entre las universidades y las empresas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Los resultados de los vínculos entre los centros de de la educación superior en el país y las empresas, fundamentalmente en las ramas estratégicas de la economía, son favorables, según afirmó Alicia Alonso Becerra, viceministra de ese sector, en una conferencia impartida en el II Taller de Gestión Empresarial y Desarrollo Local, como parte de la recién efectuada Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez.

 

Alicia Alonso Becerra, viceministra de Educación Superior. Foto: Cubadebate.

Precisó la directiva que esa comunicación entre ambas partes apuesta al futuro de la nación y tiene como base el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

Ese programa –precisó- requiere de personal altamente calificado; de los impactos de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo, y de la capacitación y asimilación de tecnología de avanzada.

Es las universidades donde se forman los especialistas, quienes deben generar los conocimientos que influyan en el desarrollo económico y social de la nación, aseveró.

Significó que entre los sectores estratégicos están las construcciones, el electroenergético, las tecnologías de la información, la logística, el turismo, los servicios técnicos y profesionales, la producción de alimentos y las industrias agroalimentaria, azucarera, ligera y biofarmacéutica.

Indicó que en ese vínculo mutuamente ventajoso deben definirse los indicadores que permitan medir con objetividad si se logra el impacto esperado en la producción y los servicios y por tanto, en el desarrollo económico del país.

La viceministra del MES sugirió trabajar de forma integrada y recordó que en 2019 se hizo un diagnóstico de los indicadores para medir la eficacia y se definieron por etapas las estrategias para materializarlos.

Especificó que ese vínculo no es nuevo, pues siempre ha existido. Un ejemplo de ello es que los estudiantes realizan las prácticas y las investigaciones en los centros productivos y de servicios.

Al finalizar el 2020 existían 603 unidades docentes en varios sectores estratégicos, con 24 mil alumnos vinculados a ellas.

Más de mil programas de post grados se materializan, con una matrícula de 16 mil participantes, y más de 800 proyectos de investigación se ejecutan en estos momentos, en los que participan unos 16 mil profesionales.

Trabajamos para mejorar las formas organizativas que fortalecerán la comunicación entre las universidades y las entidades. Por ello han surgido los parques científicos-tecnológicos, las empresas de ciencia y tecnología y las fundaciones sin fines de lucro para la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación, precisó la viceministra.

Existen hoy dos parques científicos, uno en Universidad de Ciencias Informáticas y otro en la de Camilo Cienfuegos, de Matanzas y están constituídas dos sociedades interfaz: una en la Universidad de Las Villas Marta Abreu y la otra en la Tecnológica de La Habana (Cujae).

Están en fase de ejecución 194 proyectos de investigación en los sectores estratégicos.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu