Polonia: tanques contra migrantes

Polonia: tanques contra migrantes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Las noticias procedentes de Polonia son alarmantes ante el arribo de miles de migrantes, provenientes de países de Oriente Medio y África, que intentan cruzar la frontera desde Bielorrusia (de donde salieron) para entrar en Polonia.

 

 

El Gobierno polaco calcula que en su frontera están entre 3 mil a 4 mil, mientras que más de 10 mil están preparados, en espera de una oportunidad para cruzar.

Bielorrusia denunció que las fuerzas de seguridad polacas utilizaron gases lacrimógenos y como presión psicológica el uso de aviones militares, provocando que parte de los refugiados comenzaran a destruir las barreras colocadas.

Unas 30.000 personas intentaron cruzar la frontera de Polonia este año, por lo que las autoridades polacas declararon el estad

 

o de emergencia e implicaron al Ejército y a la Policía en la protección de las fronteras.

Por su parte Lituania, Letonia y Polonia denuncian un aumento de migrantes detenidos en la frontera con Bielorrusia y acusan a Minsk de fomentar una crisis migratoria.

Que sucede en realidad. No es casual que esta nueva situación se agrave en momentos donde crece el hostigamiento y las amenazas a la Federación Rusa y en especial con la nación vecina y aliada, Bielorrusia.

 

Entrenamiento o chantaje

Fuentes periodísticas consultadas precisan que los guardias fronterizos bielorrusos denunciaron en reiteradas ocasiones que Letonia, Lituania y Polonia expulsan por la fuerza a los inmigrantes hacia su territorio.

El Presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, comento en entrevista periodística la decisión polaca de trasladar tanques Leopard a la frontera común, por la crisis de migrantes que intentan llegar a la Unión Europea vía Polonia.

En un momento de la entrevista se pregunto, «¿Luchar contra los migrantes con los tanques Leopard?

 

 

Somos militares, entendemos lo que es hoy librar la guerra con esta gente desafortunada en la frontera de Polonia, pero no es excusa para enviar tanques.

Evidentemente se trata de un entrenamiento o un chantaje», dijo Lukashenko a la revista rusa Nazionalnaya Oborona, (Defensa Nacional), cuyos extractos fueron publicados por la agencia BelTA.

Mi país no debe cometer errores a la hora de resolver la situación con migrantes para no involucrar a Rusia en el asunto, declaró.

«Sabemos que si cometemos un error, si tropezamos, Rusia será inmediatamente arrastrada a esta vorágine. Y es la potencia nuclear más grande. No estoy loco, entiendo muy bien a qué puede llevar eso», dijo

 

No nos arrodillaremos

El Presidente bielorruso recordó que en el territorio escenario de estos hechos comenzaron y se desarrollaron muchas guerras, entre ellas la invasión nazi a la URSS.

El Gobierno polaco, la UE, la OTAN y Estados Unidos acusan a Bielorrusia, con la cual mantienen una fuerte disputa, de orquestar la fallida invasión por parte de los migrantes y refugiados de guerra.

 

 

Bielorrusia dijo que las acusaciones no tienen fundamento y achacó a Polonia “indiferencia y actitud inhumana” por negarse a acogerlos.

Nuevos videos publicados por la policía polaca en Twitter, mostraron a los migrantes entre hogueras para poder soportar temperaturas cercanas a 0 grados, mientras se oye una advertencia que los cruces solo están autorizados por los pasos fronterizos oficiales y se requiere visa para ingresar, informó la BBC.

Sin embargo, el paso fronterizo más cercano, el de la localidad nororiental polaca de Kuznica, está cerrado.

El organismo de la ONU para los refugiados, Acnur, expresó su alarma y preocupación, dijo su vocera, Shabia Mantoo, en rueda de prensa en Ginebra.

La escalada abre otro preocupante frente para la UE en relación a la inmigración, luego de que el bloque alcanzara cuestionados acuerdos en los últimos años con Turquía y Libia para que frenen las olas de migrantes.

La mayoría de los migrantes vuela a Minsk, capital de Bielorrusia, con visas de turista, y desde allí viajan en taxi hasta la frontera con Polonia.

Ahora, a la intemperie, comienzan a sufrir las primeras oleadas de un enemigo natural, el invierno, que pueda acabar con su salud, en especial de infantes, enfermos y ancianos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu