Eurodiputado Manu Pineda a científicos cubanos: «Ustedes han hecho una proeza»

Eurodiputado Manu Pineda a científicos cubanos: «Ustedes han hecho una proeza»

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (19 puntos, 4 votos)
Cargando...

«Ustedes han hecho una proeza: la de llevar a cabo este milagro científico, en unas condiciones de bloqueo y hostilidad permanentes, siendo un país pequeño y sin grandes recursos económicos, pero sí grande en dignidad y en talento. Ustedes defienden siempre la vida, la salud y el bienestar del pueblo por delante de otro tipo de intereses, como los financieros y económicos», expresó este martes el eurodiputado Manu Pineda, vicepresidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba en la Eurocámara, en ameno intercambio con científicos cubanos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

 

Foto: CIGB

En esta institución distintiva del potencial científico cubano y de vanguardia en el mundo, el también Secretario del Área Internacional del Partido Comunista de España conoció sobre las características del Heberprot-P®, medicamento que contiene factor de crecimiento epidérmico humano recombinante para la cicatrización efectiva de las úlceras del pie diabético.

 

Foto: CIGB

En ese sentido, el Dr. Jorge Berlanga, miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba y «padre» del Heberprot-P, señaló que esta resulta la única terapia en el mundo para la cicatrización efectiva de las úlceras del pie diabético neuropáticas e isquémicas, profundas y complejas; se infiltra en el interior de las úlceras del pie diabético para estimular y acelerar la cicatrización progresiva y sostenida, y reducir el riesgo de amputación en los miembros inferiores, como una formulación inyectable, diseñada para una necesidad médica no resuelta.

Por su parte, el Dr. Yassel Ramos Gómez, vicedirector del CIGB, resaltó que este medicamento constituye un ejemplo de la afectación del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos no solo al pueblo cubano, sino al propio pueblo estadounidense, pues podría utilizarse en ese país que amputa a miles de pacientes anuales, cirugías que podrían ser perfectamente prevenibles.

 

Foto: CIGB

Manu Pineda recibió también detalles de otros productos del centro científico como el Heberon® Alfa R (que contiene interferón alfa 2b humano recombinante y es un medicamento antiviral, antiproliferativo e inmunomodulador), el HeberFERON® (combinación farmacéutica en proporción sinérgica de interferón alfa 2b humano recombinante e interferón gamma humano recombinante para el tratamiento del carcinoma basocelular), el Nasalferon (interferón alfa 2b humano recombinante de aplicación nasal para la profilaxis de la infección por el virus SARS-CoV-2), Jusvinza (medicamento para controlar la hiperinflamación, regular la respuesta inmune y reducir el riesgo de mortalidad en pacientes con COVID-19 en estado grave o crítico), entre otros.

Especial significación alcanzó la presentación de una de las vacunas cubanas anti-COVID-19 –Abdala– y del candidato vacunal de aplicación nasal «Mambisa», ambos desarrollados por el CIGB. En el intercambio se profundizó en cómo Cuba despliega la inmunización masiva de su población con vacunas propias, la marcha de este proceso en la nación y su efectividad, así como el envío de Abdala a otros países como Venezuela, Nicaragua y Vietnam.

 

Foto: CIGB

 

«Ustedes han puesto la vida en el centro. En Cuba la ciencia no es para desarrollar armas que maten mejor, como sí ocurre en otros países. Aquí, los escasos recursos que tienen, producto de la asfixia que representa el bloqueo, lo ponen al servicio de la población», significó el europarlamentario.

Al respecto, el Dr. Jorge Berlanga ponderó que estos resultados son obra del pensamiento y la visión del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.

«Usted ha llegado a la casa de Fidel, nosotros lo sentimos así cada día. Y se ha demostrado ese compromiso en varias etapas, más recientemente durante el enfrentamiento a la COVID-19, donde los trabajadores y los jóvenes fueron expresión de la continuidad con los resultados que se han alcanzado por nuestro país», argumentó.

Participaron también en el intercambio Martha Mesa Valenciano y Cristina Luna Morales, presidentas de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, respectivamente; y Merardo Pujol, de la Dirección de Negocios del CIGB.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu