Nicaragua: Un país que decide por la paz (+ Fotos)

Nicaragua: Un país que decide por la paz (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Una jornada trascendental vive Nicaragua este domingo, con el desarrollo de la etapa final del proceso de elecciones generales, que les pemitirá elegir al presidente, vicepresidente, los diputados a la Asamblea Nacional (AN) y al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

 

Pero más allá de fórmulas o nombres, los hijos e hijas de la tierra de Sandino levantarán sus banderas a favor del proyecto social revolucionario que durante poco más de una década han realizado transformaciones profundas en el país – e inciden directamente en la calidad de vida de todos y todas – o abogarán por un cambio que en la práctica, marcaría un retroceso para la nación en términos de beneficios para unas minorías.

Tal como estaba previsto, desde las 7.00 de la mañana de este domingo abrieron sus puertas los 3 106 centros de votación y las 13 459 Juntas Receptoras de Votos (JRV) habilitadas en todo el país para que efectúen el voto los 4 millones 478 mil nicaragüenses con derecho a ejercerlo.

Medios locales confirman la participación de 232 acompañantes electorales entre diputados, representantes de organizaciones sociales y partidos políticos y unos 600 periodistas de  medios nacionales e internacionales, además de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), el Consejo Nacional Universitario (CNU) y las universidades que lo integran.

Los comicios se efectúan con total normalidad, mucha masividad y tranquilidad, cumpliéndose las normas de bioseguridad, mientras que la Policía Nacional y el Ejército garantizan a las familias que se acercan a ejercer su derecho al voto.

Se trata de un proceso rápido a la hora del sufragio, pues se dispone de una sola boleta y en el caso de las personas de la tercera edad, las embarazadas y los que tengan  alguna discapacidad, se les da prioridad en el sufragio.

 

Se trata de una fiesta electoral, un derecho sagrado

Foto: La Voz del Sandinismo
Foto: La Voz del Sandinismo

El canciller nicaragüense, Denis Moncada, fue uno de los representantes del gobierno sandinista que bien temprano este domingo ejerció su derecho al voto junto a su esposa, en el centro educativo Guardabarranco, del distrito uno de Managua.

En declaraciones a la prensa, Moncada dijo que esta era una jornada de fiesta electoral porque se ejercía un derecho sagrado, «propio de los nicaragüenses de depositar su voto, un derecho y un deber constitucional, personal, patriótico”.

Foto: La Voz del Sandinismo
Foto: La Voz del Sandinismo

«Vamos a depositar nuestro voto para elegir a nuestras autoridades. Los nicaragüenses vamos a elegir a nuestro presidente, nuestro vicepresidente, compañeros y compañeras diputados. Somos los nicaragüenses los que elegimos a nuestras autoridades para definir nuestras políticas internas», aseguró.

Tras ejercer el voto, el magistrado Lumberto Campbell, comentó que el procedimiento es sencillo y la jornada está prevista que cierre a las seis de tarde, pero en caso de quedar personas pendientes en las Juntas Receptoras de Votos (JVR), se mantendrán en funcionamiento.

Otros Magistrados y diputados del país han considerado que se trata de un día de alegría, de optimismo, pues se acude a las urnas en familia, unidos, sobre lo cual se reciben reportes no solo en Managua, también desde Estelí, Masaya y muchos otros rincones de la geografía de la nación centroamericana.

Foto: La Voz del Sandinismo
Foto: La Voz del Sandinismo

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, celebró el orgullo de representar la paz y prosperidad definidas en un día de deber ciudadano como este.

Luego de ejercer su derecho al voto, Porras se sumó a la alegría por la participación masiva en el proceso desde horas tempranas y dijo que esta será  una victoria más sobre «los que están a favor de la guerra y quisieron trastocar el proceso mediante un golpe fallido».

«El pueblo está diciendo que este voto es fundamental por la soberanía sin injerencia extranjera, pero acompañados por quienes nos quieran acompañar. Aún faltan horas por delante en este día donde no deber quedar ningún nicaragüense sin ejercer el derecho al voto», refirió.

Foto: La Voz del Sandinismo
Foto: La Voz del Sandinismo

Reconoció además, que Nicaragua siempre ha sido y seguirá siendo victoriosa, un ejemplo con un modelo propio y basado en el trabajo de los nicaragüenses.

“Nosotros somos subordinados del pueblo nicaragüense”, aseveró.

 

[box title=»Algunas particularidades del proceso que tiene lugar este domingo» box_color=»#2d78fd» radius=»4″]

– El Presidente o Jefe de Estado es electo para un periodo de cinco años, con posibilidad de ser reelecto de forma indefinida.

– En estas elecciones el actual presidente Daniel Ortega, representante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), buscará su quinto mandato, el cuarto consecutivo desde su victoria en 2006 y nuevamente junto a su esposa, la vicemandataria Rosario Murillo.

 

 

 

– Se enfrentarán a cinco fórmulas opositoras:

  • El Partido Liberal Constitucional (PLC), segunda fuerza política del país que en su haber ya ha tenido a dos presidentes: Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños. En esta ocasión se presenta con el diputado de la Asamblea Nacional, Walter Espinoza, acompañado de Mayra Argüello.
  • El Partido Camino Cristiano Nicaragüense —fundado en 1995 y aliado del FSLN en los comicios de 2011 y 2016— se presenta con el pastor evangelista y diputado al Parlacen, Guillermo Orozco, con más de dos décadas en  la política, y Violeta Martínez de Moncada.
  • El Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), creado en 1999 presenta al abogado Alfredo Montiel y la administradora de empresas Jennifer Espinoza.
  • El Partido Liberal Independiente (PLI) llega con el diputado Mauricio Orúe y a Zobeida del Socorro.
  • El Partido Alianza por la República (APRE), que nació en 2004 y presenta al abogado Gerson Gutiérrez, máster en Derecho Penal y Procesal en el Instituto Iberoamericano de Estudios Superiores, y a Claudia María Romero, como aspirante a vicepresidenta.

– Los diputados que se eligen son 92 y quedan distribuidos de la siguiente forma: 70 departamentales a la Asamblea Nacional de Nicaragua, 20 diputados nacionales al Parlamento Centroamericano, 1 es el escaño que se encuentra reservado exclusivamente solo para el Presidente de Nicaragua saliente y 1  es el escaño reservado para el candidato presidencial perdedor que haya salido en segundo lugar en las elecciones.

– El domingo a las seis de la mañana todas las Juntas Receptoras de Votos (JRV) abran puntualmente para los miembros de las mismas, a las siete para el público y sólo cerrarán cuando el último elector haya efectuado su voto. Los propios miembros de las JRV serán  los últimos en votar.

 

 

– La boleta es única para elegir en una sola al presidente, vicepresidente y diputados. Se debe marcar solo en una casilla  para cada caso, si marca en dos espacios la boleta se declara oficialmente nula.

– No se admite elegir con fotocopia de cédula de identidad o documento suplente, ni efectuar el voto con presencia de testigos, entrar en estado de ebriedad o portando armas blancas o de fuego.

– Durante el proceso eleccionario no deberá emplearse ningún tipo de propaganda política dentro de las JRV y los electores no pueden pueden votar en otro centro de votación que no sea el que ya se registró el ciudadano previamente.

– No se harán votaciones ni fuera de lugar ni de la hora señalada para ello, al tiempo que constituye un delito electoral agregar boletas o sustraerlas de las urnas.

– Las actas de cada JRV tendrá tantas copias como miembros hayan en cada una de las Juntas. Se redactaran tres actas: la de constitución, que se elabora al abrir la JRV, la de cierre y posteriormente el acta de escrutinio.

– Los fiscales tienen acceso y presencia a todos los actos y tienen la capacidad de poner quejas o impugnar, pero siempre y cuando hayan firmado esos documentos que registran cada incidencia dentro de las JRV.

– Luego del escrutinio, se elabora el expediente electoral que se lleva hasta el Consejo Supremo Electoral custodiado por los fiscales.

– Ninguno de los miembros podrá  abandonar el local de las JRV cuando estén en funciones.

– La Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua ha acompañado todo el proceso, al tiempo, desde  la propia salida y distribución de los paquetes electorales estuvo custodiada por ambas instituciones.

– Se estima que las elecciones de Nicaragua estén acompañadas por observadores internacionales entre los que ya se habían confirmado 46 europeos, 124 latinoamericanos y 40 especialistas en comunicación, quienes deberán limitarse a apreciar lo que sucederá.

 

 

– Para este proceso electoral entre el 28 de julio y el 2 de agosto estuvo abierta la recepción de postulaciones para las elecciones a presidente y diputados de la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano. Las impugnaciones se presentaron entre el 13 y 15 de agosto, la campaña electoral comenzó el 21 de agosto y concluyó formalmente el 3 de noviembre.

– Está previsto que el 15 de noviembre haya resultados provisionales.

– La toma de posesión del nuevo presidente será el 10 de enero de 2022, los diputados de la Asamblea Nacional lo harán el 9 de enero y los del Parlamento Centroamericano entre el 15 de enero y el 15 de febrero próximos.

[/box]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu