LA GUAGUA: Fake News o Noticias Falsas

LA GUAGUA: Fake News o Noticias Falsas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

Hay post que dicen preferir Noticias Falsas NF y no Fake News FN, pues privilegian nuestro idioma con su eñe, pero como no es tema de esta guagua, se propone a los lectores abordarlo desde el punto de vista de defendernos contra los mal intencionados que lanzan esos bulos.

 

Imagen ilustrativa: ACN

 

Aclaremos que tampoco trataremos sobre los que sufren un trastorno y son dados a mentir para conseguir la aceptación de los demás, algo que pudiéramos debatir en otra oportunidad desde el punto de vista de las ciencias del comportamiento humano.

Una vez precisado el rumbo, digamos que el fenómeno de Fake News no es nuevo, pues en 1492 se escuchó una noticia falsa emitida por Cristóbal Colon cuando notificó encontrar un nuevo camino cuando en realidad la novedad era haber hallado otras tierras como las de Cuba.

Semanas y meses requería por aquellos tiempos una NF para propagarse, mientras quienes usan hoy es instrumento con fines guerreristas cuenta con todos los recursos de la modernidad para combinar cuentas falsas y verdaderas en las redes sociales digitales que inundan el mundo en un abrir y cerrar de ojos.

Por estos días esas malas influencias pueden llegar desde otros países, pues las tecnologías han borrado las fronteras, pero en el caso concreto del que nos ocupamos, el dispositivo está bien localizado en los Estados Unidos.

Mientras dure el recorrido de este ómnibus dominical, examinaremos el asunto desde el sentido común y la elementalidad, sin adentrarnos en las necesarias cuestiones de ciencia y técnica imprescindibles para las estrategias de defensa y contraofensiva a las que no se pueden renunciar y que serán tratadas en próximas guaguas.

Hay que saber enfrentar la proliferación de FN, pues están incorporadas al arsenal de la batalla comunicacional y no porque quisimos por satisfacer algún gusto, sino porque es un reto aceptado en escenario impuesto por el adversario.

Hasta ahora, a simple vista, se nota que los contrarios están aprovechando un contexto lleno de dificultades de todo tipo que facilitan que cualquier mentira tenga parte de verdad y enfrentarlos demanda conocer la FN en específico, estudiar al enemigo y estar convencidos de cuáles son nuestras fortalezas.

Las situaciones son tan abundantes en espacios para la duda y hay tal amplitud de elementos que por muy informado que estemos siempre desconoceremos algo necesario para comprender por qué mienten y que rumbo tomará el bulo a velocidades superiores a lo que podemos descifrar.

Según especialistas que estudian el tema en el mundo, es más probable que se extienda una FN que algo verídico de lo que sucede cotidianamente.

Y también esos entendidos expresan su preocupación mediante esta pregunta:

¿Cómo enfrentar los FN sin contribuir a su propagación?

Y también esta otra:

¿Podemos centrar parte importante de nuestras energías en combatir los fake con desmentidos?

En los últimos meses, en el propio Trabajadores, hemos publicado Desmiente ministra de Comercio Interior información falsa que circula en las redes sociales  (6 noviembre) referido a que en las redes sociales circula que la comercialización del uniforme escolar en las provincias de Cienfuegos y Las Tunas será en moneda libremente convertible MLC.

Un buen antídoto contra esa FN cuestionar por qué solo en esas dos provincias, y la otra es tener claro el concepto de que ese tipo de tienda es exclusivamente para quienes tienen la posibilidad de recibir dinero electrónico MLC. Cabría entonces preguntarse: ¿Se venderán uniformes de una manera en que no esté al alcance de todos?

Una dosis de refuerzo a ese antídoto es estar informados de que el gobierno de EEUU impide que Cuba pueda pagar en el comercio internacional con el dólar estadounidense e incluso aplica sanciones a quienes violen ese deseo imperial, por lo cual la Isla está obligada a captar la divisa de modo que pueda hacer sus compras en el exterior.

Al disponer digitalmente ese dinero, está siendo posible realizar las compras para abastecer el mercado interno con productos para la venta en moneda nacional, lo cual también está obstaculizado por el bloqueo que tratan de disfrazar de embargo.

Por supuesto que en Las Tunas y Cienfuegos tienen pruebas visibles para saber que es una patraña.

Volviendo a los antídotos para neutralizar el veneno de las FN: es total y absolutamente imposible creer que un revolucionario esté invitando a sumarse a una marcha ilícita convocada para el 15 de noviembre con la intención de subvertir el orden en el país.

Si algún inescrupuloso crea un perfil falso de alguna persona que milita en las filas de la Revolución, con solo saber las características de ese cubano, es suficiente para que ningún tóxico pueda confundirlo.

En otra nota: Desmiente Ministerio de Educación rumores sobre continuidad del curso escolar (3 marzo) la institución subrayó:

Los canales establecidos para dar a conocer este tipo de información son los medios de comunicación, el sitio institucional y páginas y perfiles oficiales en las redes sociales.

Y este es otro antídoto muy efectivo: buscar la información en el lugar correcto, donde seguramente no tendrá la velocidad de la mentira, sino que pudiera llegar más tarde, pero con la verdad.

El 7 septiembre publicamos Desmienten rumores sobre cese de medidas restrictivas en La Habana  donde se insiste en el antídoto, pues el gobierno capitalino recomienda mantenerse informados con los medios oficiales antes de compartir cualquier noticia.

Todavía en esos momentos Cuba enfrentaba una de las coyunturas más difíciles ante la situación sanitaria impuesta por la COVID-19, pero el enemigo mediático aprovechó una verdad:

El país abrirá sus fronteras internacionales a partir del 15 de noviembre de 2021, teniendo en cuenta el avance del proceso de vacunación en el país.

Hubo otras notas como Minsap desmiente rumores sobre legalización de documentos que surten efecto en el exterior  y Se desmiente noticia falsa sobre carne en conserva enlatada

En resumen: No es asunto fácil enfrentar las agresiones mediante FN, y no siempre están a simple vista, y puede que ni siquiera mediante investigaciones más profundas, se hallen con prontitud los elementos que permitan descubrir los bulos.

Por estos tiempos en que la comunicación social está erigida como un pilar fundamental, todos estamos convocados a prepararnos, estudiar e indagar en nuestro entorno para enfrentar esta guerra donde no se lanzan bombas y las bajas son de otra naturaleza.

No solo disturbios desestabilizan y crean caos, también las provocan las Fake News o Falsas Noticias, y el reto de vencerlas está aceptado.

Si busca guaguas anteriores, este es el lugar para hallarlas.

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

Un comentario en LA GUAGUA: Fake News o Noticias Falsas

  1. Es verdad, pero el cerebro se tiene por alguna razón y sirve para todo. Y la lógica y el razonamiento y la valoración desde donde viene?. Sabemos bien cuánto sitio inescrupuloso hay para todo, esos no engañan a nadie, al parecer o eso suele creerse.
    Hay noticias y noticias, por eso digo que es importante poner las neuronas en función de…
    Los hay que reproducen chismes, mentiras, que ellos mismos saben que lo son, como modo de yo tengo la última, sin darse cuenta aparentemente del daño que se hacen a si mismos.
    A veces escucho, cada estupideces, que me pregunto como es capaz de decir eso?
    También se utiliza con mucha frecuencia, «la quejica de lo que me hicieron», vale algo eso?. Y se publica y como se sobredimensiona!!.
    Señor cuando tenga una queja vaya al lugar, denuncie, exija. Cuando agote todos los recursos pues actúe
    Siempre recordare aquellas palabras de un gran hombre, de un gigante: «nos casaron con la mentira u nos obligaron a vivir con ella, por eso nos parece que se hunde el mundo, cuando oímos la verdad». Cuando escuché algo y tenga dudas, pregunté, no sea eco, porque se aprovecharán de ud y entonces le verán como un estúpido. Use la lógica, la racionalidad.
    Gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu