Kari Krenn, escritora argentina: Palabras valientes en medio de tanta maldad

Kari Krenn, escritora argentina: Palabras valientes en medio de tanta maldad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (27 puntos, 6 votos)
Cargando...

El conocimiento
es un antídoto para el miedo.
Ralph W. Emerson

A estas alturas de mi vida tengo en claro y he decidido abrazar lo ge­nuino; observar la reali­dad y levantar la verdad frente a ella, como bandera de mis luchas. Es el salvataje para mi alma por estos días. Es así que entre mares de odios sórdidos, cuando apare­cen supuestos mesías en Cuba, que mienten y traicionan… no puedo acallar mi voz para decirlo por lo alto: mienten… mienten… mienten mucho.
[note note_color=»#fa9800″ text_color=»#1f0202″]

 

La autora es una destacada in­vestigadora, poeta y trabajadora social, con numerosos reconoci­mientos académicos y literarios de instituciones internaciona­les, y con estrechos vínculos fraternos con escritores y artistas de Cuba.

Reciente­mente Cubadebate publicó un texto suyo que desen­mascara al contrarrevolu­cionario de origen cubano Yunior García Aguilera. A propósito de ello, y a nues­tra solicitud, Kari Krenn nos envió este comentario.

[/note]

A las pruebas me remito: la Universidad Di Tella en Argen­tina, a la cual asistió uno de los armadores de este “lobby” con­tra el pueblo cubano, es accesi­ble solo para quien tiene el po­der adquisitivo como para pagar sus elevadas cuotas. Cuotas que son aquí, casi similares al ingre­so mensual de un jubilado. Algo que me sería difícil pagar inclu­so a mí. Esta universidad tiene un programa de becas pero, para acceder a ellas, hay un requisito excluyente: residir en Argentina. Por ende, que un cubano, queján­dose de las necesidades materia­les que atraviesa, y que reside en La Habana, haya podido estudiar acá (con los tremendos costos que eso implica), es un enigma mayor que el de las grandes pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos.

Lo más llamativo aún, es que la admisión está sujeta al análisis del curriculum vitae del aspiran­te, por parte de esta universidad. ¿Cómo lo sé? Pues porque me pos­tulé. Me intrigaba saber si era tan fácil como les quieren hacer creer algunos mentirosos por allá.

Lo extraño es que teniendo yo diversos posgrados en universi­dades prestigiosas, es la primera vez que me anoticio de que una universidad “elige” a los postu­lantes para alumnos. ¡Qué suer­te que han tenido los detractores de Cuba en ser elegidos! ¿O será casualidad? ¿O será cinismo? Son las dudas que me quedan flotando por el aire.

Pero tengo certezas. Certe­zas de verdades más profundas y más claras que un día cristalino: Cuba tiene un corazón inmenso, vivo y noble. El corazón de una patria que es la fusión de tantos corazones, que trabajan con amor y por amor a ella. Algo que jamás comprenderán los viles que la atacan con sus prácticas discur­sivas de odio.

¿Que en Cuba no se respetan los derechos humanos? Sus argu­mentos banales caen derribados al instante con solo ver a sus niños. Que me desmientan si falto a la verdad y existe un niño, un solo niño, en toda la isla, pasando ham­bre. Un niño, un pequeño, sin sus necesidades básicas de vida cu­biertas. Un niño, un infante, que no sepa lo que es asistir a la escue­la. No pueden. No pueden derribar esta certeza.

Mi parámetro siempre son los niños. Observo a cada sociedad, conforme esta los trata a ellos, a los visitantes del futuro. Esos que asoman sus caritas para in­terpelarnos y entender cómo les escribimos su historia. Extraño es que los pérfidos que acusan a Cuba de irrespetar los derechos humanos nada digan, por ejem­plo, de África. Ese tremendo e inmenso, potente y vital conti­nente, expoliado ya por la avidez capitalista. Estuve allí. Vi a sus niños.

Mi alma se estremeció de do­lor al cruzar mi mirada con sus ojos suplicantes de esperanza. Niños a los que les llevé de regalo papeles y crayolas de colores, con inmensa alegría de compartir con ellos, pero que no entendían qué eran esas “cosas”. Jamás ha­bían visto una hoja de papel en su vida. ¿Pueden creerlo? ¿En pleno siglo XXI?

En Cuba encontré a las an­típodas de esas infancias afri­canas: aquí los niños, sentados en sus bancos, en las aulas, en las escuelas; recitando versos, jugando rondas, sonriendo. Ho­radé por todos los rincones de La Habana, me escabullí más allá de las fronteras que a cual­quier turista le interesa, monté sus guaguas, caminé sus calles más lejanas, traté de encontrar a los niños que sufren, como he visto en tantos lugares de la Tierra.

Juro por mis propias hijas que jamás los hallé en Cuba, nunca, en ningún lado. Los burdos tra­ficantes de la moral acusan de que en Cuba los niños no comen caramelos… ¡Hipócritas! ¿Acaso no les dolieron los niños en Si­ria con sus infancias entre balas? ¿O los niños rohingyas que viven desplazados en Myanmar? El ci­miento de Cuba, su piedra funda­cional, la base de su fortaleza es respetar a su gente.

Algo incomprensible para la garra maquiavélica del imperio es que, aun tratando de asfixiar vil­mente a este noble pueblo, no lo­gra destruir los lazos genuinos del amor y del respeto por los otros. Ellos están acostumbrados a poner precio a las cosas de la vida. Los cubanos les ponen valor. Lo que tiene precio se compra… lo que tie­ne valor se conquista… ¡Cuba tie­ne valor!

Muchas veces me preguntan que por qué amo tanto a Cuba. El amor no se explica. El amor se siente. Soy agradecida a tan­ta gente y tantos pueblos que me acogen cálidamente, que me lla­man hermana, y al nombrarme así me emocionan. Pero Cuba… Cuba tiene esa magia de colarse sigilosa por la esquina de tu alma y una vez llegada allí, te desarma de ternura y te vas tambaleante a entregar tu corazón con armas y bagajes.

Cuba fue el primer país en comenzar una campaña de vacunación masiva de niños entre dos y 11 años. Foto: Joaquín Hernández Mena
Cuba fue el primer país en comenzar una campaña de vacunación masiva de niños entre dos y 11 años. Foto: Joaquín Hernández Mena

Yo ya no sé si adopté a Cuba o si Cuba se creció en mí. Solo sé que si cierro mis ojos y la pienso, la siento tan mía, tan intensa, tan cercana, que la veo abrazándose con mi propio y amado terruño. Un amor que me ha implicado re­nunciamientos y puertas que se me cierran: los odiadores siem­pre castigan cuando una decide ubicarse al lado opuesto de ellos, en la vida.

Amo a Cuba porque también están ahí los seres que yo amo, que ya siento familia: coseché ami­gos… me nacieron hermanos… me nacieron sobrinos… me nació hasta un padre… Me duele pensar que pasan necesidades a causa de la opresión injusta que pesa sobre ellos. Esa infamia imperialista me indigna. Pero hay algo que me re­bela aún más: quienes escupen la memoria de sus muertos, quienes bastardean su dignidad, quienes accionan contra su propio pueblo. En verdad les digo: es muy difícil para mí asimilar esta bajeza. Es­cucharlos que piden invasiones e intervenciones sobre su Cuba es de una maldad increíble o de una estupidez supina.

Del enemigo de afuera siem­pre se puede esperar cualquier cosa… ¿Pero del propio hermano? Qué tristeza. Es entonces que pon­go palabras valientes en medio de tanta maldad, mi alma se hace es­cudo y acepto estoica sus agravios. No me importa. Ahí entiendo que una no elige la patria que la habi­ta; la patria te llama, te susurra, te acaricia… y una siente que puede dar la vida si es preciso, antes de que alguien intente mancillarla. Definitivamente el antídoto para el miedo es el conocimiento… y el amor.

Compartir...

13 comentarios en Kari Krenn, escritora argentina: Palabras valientes en medio de tanta maldad

  1. Que guapa,que dignidad,que a pesar de defender nuestra Cuba,que es suya tambien, puede estar sometida a sanciones de los que dicen ser democraticos pero con el garrote, la amenaza y violencia, que no pueden escuchar otra idea que les sea distinta a la de ellos,que no entienden del amor y la solidaridad entre las personas,solo entienden de egoismo, divisiones y guerra. Me encantan sus escritos e ideas tan brillantes y me recuerda nuestro coterraneo Che Guevara. Sepa uds que ee.uu esta buscando hacerno la guerra y busca un pretexto pero con excepcion de un pequeño grupo la mayoria estamos apretados a nuestro pais. La felicito y gracias. Que tenga mucha salud y viva eternos años.

  2. Realmente maravilloso; leí la carta y ahora este escrito que revela sin tapujos como ella misma dice, el conocimiento y el amor. Es extraordinario como los seres humanos tenemos la capacidad de amar aún cuando no nos conocemos, porque es el amor uno de los frutos del espíritu que hace virtuoso a quien lo posee y lo demuestra. kari puedes creer que como mismo nos has demostrado amor, existen personas o mejor dicho más cubanos que te amammos con corazón sincero.

  3. Gracias Kari por tu valentía y tu amor a Cuba muestra ser una hija de está islas pequeña pero con grandes principio que muchos cubanos que lean tú artículo sean capaces de reflexionar ante ello.

  4. Gracias por amar a este país Kari Krenn, nos viene bien su valor y defenza cuando unos cobardes piden la caida de éste pueblo, Cuba no es una sociedad perfecta, pero tratamos de mejorarla para todos sus hijos.

  5. si todos vieran a cuba como ella tendríamos mas personas a nuestro favor lo malo es que los cubanos que han tenido las bondades de este país se vendan por los miseros dolares que le dan los que se llenan los bolsillos la mafia cubano americana deben tener siempre presente que es preferible pasar hambre en libertad y no vivir en la opulencia esclavizado, los que quieren destruir a cuba son esclavos y viven para los que no hacen nada esperando que Cuba se caiga y han amasado una fortuna que no quieren perder del imperio costilla de los lacayos.

  6. agradecida de ver cuantas personas fuera de cuba aun sin ser cubanos, son capaces de amarnos de verdad y ver la realidad. FELICIDADES AMIGA por tanta valentia que muchos afuera temen enfrenbtar,

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu