Balance del Partido: Un proceso de todos

Balance del Partido: Un proceso de todos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 2 votos)
Cargando...

Un importante proceso de balance del Partido Comunista de Cuba a ni­vel distrital y municipal se inició el viernes por el municipio capitalino del Cotorro y se extendió a una vein­tena de territorios del país durante el fin de semana, con el objetivo de dar continuidad al 8vo. Congreso del Partido y evaluar, en cada lugar, cuánto se ha hecho en la concreción de las ideas, conceptos y directrices derivados de la cita partidista cele­brada en abril de este año.

Este proceso de análisis del Partido se realizará durante noviembre y diciembre. Foto: Estudios Revolución
Este proceso de análisis del Partido se realizará durante noviembre y diciembre. Foto: Estudios Revolución

El papel y la responsabilidad de la militancia comunista en la bata­lla económica, la actividad ideoló­gica, y a la vez, hacer una revisión interna del funcionamiento de la organización para seguir impulsan­do nuevas formas de participación y transformación en todos los ámbitos de la sociedad han centrado la aten­ción de los debates en los encuentros realizados hasta el momento.

En la primera reunión, efectuada en el Cotorro, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Co­munista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó que el Concepto de Revolución de nuestro Líder histó­rico, Fidel Castro Ruz, llama a cam­biar todo lo que debe ser cambiado, pero sin ceder en principios, e insistió en la importancia de transformar las formas de participación popular, po­tenciar ese concepto de poder popu­lar que es paradigma de la construc­ción política de la Revolución.

Díaz-Canel enfatizó también en que se estimule la decisión colectiva de los presupuestos, porque son los trabajadores, el pueblo en general, los beneficiarios de esos presupues­tos y ante ellos hay que rendir cuen­tas, que se sientan cada vez más par­tícipes y contribuyan con el control en cada lugar.

“Hay que decirle a la gente en qué se emplea cada cosa que se prevé en el presupuesto y después decirle como se está cumpliendo eso. No puede haber una Asam­blea donde eso no se discuta y la población pueda opinar, que los delegados estén en esos encuentros y llegue a cada persona, pero tam­bién que se recojan opiniones en los núcleos, potenciando el trabajo del Partido con las instituciones y co­munidades”, aseguró.

Señaló que eso también es trans­parencia, que la Revolución no tiene nada que esconder y la población, participando, debe ayudar a contro­lar más, pues es el control popular el más efectivo para combatir fenóme­nos como la corrupción, las ilegali­dades y que esa participación pro­voque nuevos sistemas de trabajo, variantes, medidas para potenciar lo aprobado, siempre en colectivo.

En diálogo con delegados e in­vitados a estas reuniones, entre los que se encuentran dirigentes de base del Partido, del gobierno y de orga­nizaciones políticas y de masas, pero también empresarios, productores agrícolas, trabajadores de todos los sectores, Díaz-Canel indicó reeva­luar constantemente el conjunto de empresas que van a definir el desa­rrollo local y su incidencia en el país, la generación de ingresos y el aporte a la contribución social, así como las “tierras ociosas que mucho pueden aportar, solo hay que intencionar­lo y reorganizar a los trabajadores, retomar el sistema de autoconsumo, motivar…”.

A su vez, Roberto Morales Oje­da, miembro del Buró Político y se­cretario de Organización y Política de Cuadros, llamó a que las orga­nizaciones de base del Partido —los núcleos— se parezcan al lugar don­de actúan, a su radio de acción y analicen las preocupaciones reales de militantes y no militantes.

Informó, además, que a partir de estos encuentros se desarrolla­rán dos procesos muy importantes: uno con todos los militantes por sectores para dar a conocer los te­mas y acuerdos debatidos, y por otro lado, se discutirá con el sector empresarial las cosas que en cada lugar se hacen, las que se pueden transformar desde el Partido, y otros temas como la política de cuadros, la atención a los jóvenes, porque en gran medida depende de los cuadros, de la capacidad de gestión, de cómo hacen ciencia, de su papel de líderes, cómo movili­zan, y los resultados que se alcan­cen.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu